Cerrar [X]

Nacionales

Suspenden a Monseñor Delgado por acusación de pedofilia

Viernes 27, Noviembre 2015 - 12:03 am

Jesus-Delgado

Monseñor Jesús Delgado era reconocido por su trabajo en la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y biógrafo del asesinado arzobispo. / DEM

 

La iglesia católica salvadoreña reveló ayer un caso de pedofilia en que está involucrado un conocido sacerdote, Monseñor Jesús Delgado, quien habría abusado sexualmente de una niña durante nueve años.

publicidad

El caso de pedofilia lo reconoció ayer el canciller del arzobispado de San Salvador, Rafael Urrutia. Horas previas y durante una entrevista televisiva, la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, había dado un ultimátum para que la iglesia revelara el nombre del agresor sexual; caso contrario, dijo que ella lo develaría.

El caso trascendió a la funcionaria, porque la víctima lo denunció recientemente en una sede de Ciudad Mujer.


Delgado es reconocido como biógrafo y activo en la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. También por participar en fase diocesana para postular a la canonización al jesuita Rutilio Grande.

Urrutia explicó que el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, está fuera del país y que regresará en las próximas horas. Sin embargo, dijo haber recibido instrucciones en el sentido de condenar el abuso del que fue víctima una menor de edad.

Fue enfático al señalar que la iglesia católica no encubrirá ningún caso de abuso contra menores de edad y que están dispuestos a colaborar con la justicia, a fin de que este caso no quede impune. Afirmó que Delgado ya fue separado de todas sus funciones sacerdotales y administrativas, por lo cual ya no continuará como responsable de la parroquia   capitalina San José de la Montaña.

Reportó que Delgado está en una casa de retiro espiritual y que autoridades eclesiales ya se han reunido con la víctima, la cual actualmente tiene 42 años de edad. Delgado habría abusado entre los ocho y 17 años de edad de la niña.

Urrutia pidió perdón por este caso de pedofilia y solicitó a la iglesia católica que permanezca unida.

 

Atención de PGR

Sobre este caso, la procuradora general de la República, Sonia de Madriz, condenó el abuso sexual y dijo que la institución brindará atención psicológica y legal si la víctima así lo solicita.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venta de gas propano con subsidio se reanuda en algunas tiendas

Tropigas y Zeta Gas ya reanudó la venta a precios subsidiados, pero aún hay pequeños comercios qu...

MÁS INFORMACIÓN
Azucareros elegirán este domingo al CONSAA en medio de polémica

Gremiales acusan al MAG de respaldar a un candidato que no cumple los requisitos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.