Cerrar [X]

Internacionales

Suspenden audiencia para decidir juicio 
de Roxana Baldetti

EFE

sábado 22, octubre 2016 - 12:00 am

roxana-baldetti

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, a quien ayer se le suspendió y no se le reprogramó la audiencia en el caso del proyecto de saneamiento del lago Amatitlán. / EFE

El Juzgado C de Mayor Riesgo suspendió ayer el inicio de una audiencia en la que se debe decidir si la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y otras 14 personas van o no a juicio por un caso de corrupción.

El juez Víctor Herrera explicó que no se podía iniciar la audiencia de la denominada etapa intermedia, en el caso conocido como “Lago de Amatitlán”, en virtud de que el abogado de Baldetti, Gustavo Juárez, se excusó de llegar a la diligencia por asuntos personales.

publicidad

La exvicepresidenta no quiso aceptar otro defensor para el inicio de esta audiencia tras argumentar que “no son” de su “confianza”.

Herrera suspendió el comienzo de este diligencia y no fijó la fecha para la audiencia.


Baldetti está acusada en este caso de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

La estructura criminal supuestamente encabezada por la exvicepresidenta fue desarticulada en febrero pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

 

Caso Amatitlán

Según la instancia de las Naciones Unidas, esta red obtuvo de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, situado en el sur del país, con el fin de estafar al Estado de Guatemala.

La Cicig dijo en su oportunidad que para lograr este cometido, la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieroºn los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited -creada para obtener el contrato- y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

Además de Roxana Baldetti, por este caso está detenido y acusado su hermano Mario Alejandro, así como Pablo Roberto Barrios, exsecretario del Gabinete del Agua; Hugo Rodolfo Roitman Braier, representante legal de M.Tarcic Engineering, y otras 11 personas, entre exfuncionarios y particulares.

Baldetti encara un total de cuatro procesos judiciales, motivo por el que dejó la vicepresidencia del país.

 

Tiene varios señalamientos

La exvicepresidenta Roxana Baldetti no enfrenta únicamente imputaciones por el caso referido como “Lago de Amatitlán”, sino que también está acusada en otros tres escándalos de corrupción conocidos como “La Línea” (una red de corrupción), “TCQ” (relacionado a una empresa de contenedores) y “Cooptación del Estado”, hechos por los que está en prisión, entre otros, el expresidente del país, Otto Pérez Molina (2012-2015), quien enfrenta tres procesos judiciales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Baldetti seguirá hospitalizada por una bacteria

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, procesada por corrupción, deberá continuar en un hospital privado al …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía sigue con divulgación de escuchas de red criminal “La Línea”

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (Feci) continúa hoy con la divulgación de las …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Procesan a empresario “Eco” por el caso de cooptación del Estado

El empresario Salvador Estuardo González ("Eco"), uno de los principales colaboradores en casos de corrupción en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.