Cerrar [X]

Nacionales

Suspenden audiencia por presunto enriquecimiento ilícito de expresidente Funes

EFE

martes 17, enero 2017 - 10:25 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

 

Esta mañana estaba programada la audiencia probatoria en relación al caso del expresidente de la República, Mauricio Funes por un supuesto enriquecimiento iícito al no poder justificar la procedencia de unos 700.000 dólares durante su gestión.

publicidad

La audiencia estaba programada a las 10:00 de la mañana, en la Cámara 2° Civil, sin embargo, se suspendió tras revocatoria que presentó la defensa del expresidente.

Actualmente, el mandatario se encuentra asilado en Nicaragua y para esta audiencia se esperaba que rindiera su declaración desde ese país, sin embargo,  la Cámara 2a. de lo Civil rechazó a Mauricio Funes, rendir declaración desde Nicaragua.


En el proceso civil también se encuentra involucrada su exesposa Vanda Pignato y actual secretaria de Inclusión Social, quien deberá responder por la recepción de 57.060 dólares, cuya procedencia se desconoce y “con los que canceló seis cuentas”.

Tras la conocer la cancelación de la audiencia, la funcionaria dijo sentirse tranquila y aseguró que no le queda más que esperar la reprogramación de la misma.

Pignato recibió el apoyo de organizaciones de mujeres, quienes proclamaron su inocencia.

En este caso también se encuentra Diego Roberto Funes Cañas, hijo del exmandatario, ya que, según la Fiscalía General de la República (FGR), “adquirió unos vehículos por un valor de 118.600 dólares, que no ha podido justificar”.

El proceso civil que enfrentan es por decisión que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el 9 de febrero de 2016 ordenó efectuar una audiencia probatoria en la que los imputados y sus representantes legales tengan la oportunidad de brindar documentación de la legalidad del dinero investigado.

En caso de no poder justificar la procedencia de los montos por los que afrontan el proceso, deberán devolverlo en su totalidad, más la sanción que decida el juzgado correspondiente.

Funes está siendo investigado, además, por otros casos de corrupción; no obstante, el proceso que inicia este martes no contempla otros señalamientos que no sean el de enriquecimiento ilícito.

El pasado 6 de septiembre, el Gobierno de Nicaragua concedió asilo a Funes, a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años, Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea deberá regular instalación de salas cunas para hijos de trabajadores

  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Director de OMR pide revocatoria a resolución de Sala sobre información pública

El Director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos, criticó la reciente resolución de …

MÁS INFORMACIÓN
Reprograman audiencia civil contra expresidente CSJ

La audiencia preparatoria en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.