Cerrar [X]

Nacionales

Suspenden cirugías de emergencia en H. Zacamil

Blanca Archila

viernes 15, diciembre 2017 - 12:01 am

El calendario de cirugías del hospital Zacamil está lleno hasta mayo de 2018. / DEM

Tres cirugías de emergencia fueron suspendidas ayer en el  hospital nacional general “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil, por falta de ropa y material quirúrgico estéril, así denunció el cirujano Carlos Ramos.

“Había en emergencia de tres pacientes, un piocolecisto (pus en vesícula biliar), una colecostitis gangrenosa (complicación que por inflamación en vesícula biliar) y una apendicitis (inflamación de apéndice). Están viendo a donde referirlos, porque no hay ropa estéril ni instrumental”, reveló el cirujano.

publicidad

Según el médico, antes, el material quirúrgico y la ropa sucia fue enviada al hospital de niños Benjamín Bloom y al hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, para esterilizarla porque el equipo autoclave antiguo se dañó por una sobrecarga de material. La suspensión de cirugías de emergencia ocurre, nuevamente, por la  acumulación de material sin esterilizar.

Fue en octubre, y a través de una orden verbal, que las autoridades del hospital anunciaron la instalación de un equipo autoclave (esterilizaador) en el área de quirófanos a partir del 1 de noviembre. La situación ha afectado directamente  las cirugías electivas, que serían canceladas mientras dure la instalación.


Sin embargo, los trabajos de instalación comenzaron con un retraso de 15 días, aunque las cirugías electivas se suspendieron desde el primer día de noviembre.

 

Crisis de esterilización

 

01/11/2017

Iniciaría la instalación del equipo autoclave en el hospital Zacamil y fueron suspendidas cirugías electivas.

 

15/11/2017

Inició la instalación del equipo de esterilización en el área de quirófanos de dicho nosocomio.

 

05/11/2017

Suspendieron las cirugías de emergencia por falta de material quirúrgico y ropa limpia.

 

14/11/2017

No se realizan tres cirugías de emergencia en hospital Zacamil por falta de ropa limpia e instrumental.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden cirugías por falta de ropa estéril en H. Zacamil

La remodelación del área de esterilización también provocó suspensión de cirugías hace unas s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.