Cerrar [X]

Nacionales

Suspenden cirugías en el hospital Rosales

Blanca Archila

jueves 15, junio 2017 - 12:01 am

Médicos del hospital Rosales reportaron la suspensión de 27 cirugías programadas ayer por la mañana. La principal causa sigue siendo la falta de medicamentos post operatorios, sueros, antibióticos y analgésicos.

Alcides Gómez, médico sindicalista, explicó que en el hospital Rosales realizan 35 intervenciones quirúrgicas al día y ayer únicamente hicieron seis programadas.

Por otra parte,el médico Carlos Hinds reveló que las cirugías que se realizaron incluyen procedimientos que no requieren mayor soporte y tampoco de analgésicos post operatorios ya que pueden efectuarse con anestesia local o incluso, sin ésta.

publicidad

“En este momento lo que no tenemos son los sueros, hacen falta un montón de cosas, pero en este momento lo que ha parado la programación de cirugías es el suero”, explicó una de las enfermeras.

Las cirugías son programadas por los médicos encargados, pero ayer no se programó ninguna para realizarse hoy, las únicas que harán son de emergencia, área donde también escasean sueros y medicamentos.


En emergencias, cuando el paciente llega desde otro hospital, le piden que envíen sueros, suturas y medicamentos. Y para los pacientes que llegan de emergencia piden a familiares comprar los implementos necesarios.

El principal problema en los quirófanos es la falta de sueros, por eso los pacientes reciben una receta donde se solicita que compren el número de sueros, de acuerdo al procedimiento a someterse.

Elba de Trejo fue diagnosticada hace tres años con meningioma, un tumor cerebral primario expansivo, luego de que su cirugía fuera cancelada por falta de camas en dos ocasiones, y después de esperar un año, finalmente su intervención espera realizarse hoy en neurocirugía.

Para su procedimiento le solicitaron llevar cuatro sueros de solución salina de un litro y dos sueros mixtos de un litro, de lo contrario su cirugía será suspendida. Su familia gastó más de $25 en sueros.

En días anteriores se suspendieron cirugías por falta de analgésicos. Personal de enfermería ha recibido promesas que aseguran que mañana recibirán una cantidad de sueros, por parte de una ONG, esto autorizaría programar cirugías para los próximos días, pero la situación es imprecisa.

 

 

Gasto en medicamentos

La familia de Elba de Trejo compró sueros para la cirugía en $25.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hospitales tienen el 86 % de medicinas dice el Minsal

El viceministro de servicios de Salud Julio Robles Ticas reveló que los  hospitales del país tienen …

MÁS INFORMACIÓN
Critican hospital Rosales funcione con donaciones

El secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simhr) Alcides Gómez criticó que el …

MÁS INFORMACIÓN
Cerrarán laboratorio de hospital Zacamil por falta de reactivos

Los exámenes de laboratorio fueron suspendidos hace un mes y se habían limitado para emergencias y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.