Cerrar [X]

Nacionales

Suspenden juicio por ciberataques a LPG

Yessica Espinoza

Nacionales | Diario El Mundo

Martes 11, Julio 2017 | 12:03 am

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla suspendió el juicio contra los acusados de haber clonado el sitio web de La Prensa Gráfica (LPG) a mediados del 2015, luego que la defensa argumentara no estar preparada para desarrollar la vista pública.

El inicio del juicio estaba programado para ayer, y se desarrollaría durante toda la semana,  sin embargo previo a instalarse, la defensa pidió a los jueces aplazar la audiencia para otra fecha debido a la incorporación de dos nuevos abogados al proceso judicial.

Aristídes Perla, representante legal de La Prensa Gráfica, señaló que para esa fecha los imputados volverán a nombrar a sus defensores anteriores pues según él, todo está planificado.

publicidad

“Lo que sucedió es que entre los mismos abogados se sustituyeron para crear justamente el ambiente de una desprotección de las garantías constitucionales, recuerden lo que les estoy diciendo este día, la nueva fecha es para septiembre, ese día van a volver a nombrar a los mismos defensores que ya tenían”, aseveró.

En ese sentido, el imputado José Navarro alias “Payaso sin Gracia”, nombró como su defensor a Adolfo Muñoz y el imputado Andrés Ortíz, al abogado René Ayala, quienes aseguraron a los jueces no estar preparados para el juicio debido a que estaban incorporándose, ayer mismo, ante el tribunal.

“Necesito ponerme al tanto del proceso para poder orientar la defensa técnica”, dijo Muñoz. “No estoy preparado para ello”, aseguró por su parte Ayala. Ambos defensores pidieron “tiempo” para revisar y estudiar el expediente y el Tribunal resolvió suspender la vista pública para el 18 de septiembre.

Los jueces señalaron que para proceder al juicio habían suspendido 36 audiencias sobre casos de extorsión, agresión sexual en menor incapaz y agrupaciones ilícitas. “Se les hace la advertencia a los imputados que si existe un nuevo nombramiento se deberá avisar cinco días hábiles previo al nuevo señalamiento de la audiencia”,dijo el colegiado.

“Es desgastante para el sistema el hecho que haya tenido que reprogramar 36 audiencias para poder realizar este juicio y sin embargo no interesó”, lamentó Karla Ponce, fiscal del caso.

El juicio también se suspendió porque el tribunal debe resolver un recurso de revocatoria presentado por la defensa ante el rechazo de un peritaje como prueba.

La resolución del recurso de revocatoria será entregada el próximo 18 de septiembre, fecha en la que fue reprogramada la diligencia.

 

El caso

 

11/11/2015

Policías y fiscales allanaron la oficina de la agencia de publicidad Búnker, desde donde habrían clonado el sitio web de La Prensa Gráfica. En ese operativo fue capturado Andrés Ortíz.

 

16/02/2016

Tras un allanamiento en la alcaldía de San Salvador, la Policía Nacional Civil capturó a José Carlos Navarro, Andrés Ortiz, Óscar Domínguez y Mayra Morán, por la supuesta clonación del sitio web de LPG.

 

20/02/2017

La Fiscalía dijo que en la oficina fiscal de San Marcos se perdieron cuatro evidencias que incriminan a los procesados por el caso de ciberataques al periódico.

 

28/02/2017

Los cinco acusados por los ciberataques fueron enviados a juicio. El juzgado de instrucción de Santa Tecla aceptó como prueba los tres informes que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como la declaración de un testigo.

 

10/07/2017

El tribunal de sentencia de Santa Tecla tenía programado iniciar el juicio por el caso de ciberataques, que se prolongaría toda la semana, pero fue aplazado por que la defensa dijo no estar preparada para la diligencia.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

SIP: Oficialismo no cesa ataques contra medios

El Salvador presentó su informe en la reunión de medio año, realizada en Guatemala....

MÁS INFORMACIÓN
Bukele critica a Fiscalía por juicio a troles

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele criticó a la Fiscalía General de la República por …

MÁS INFORMACIÓN
Envía a juicio a implicados en ciberataques contra LPG

El juez desestimó los delitos en perjuicio de El Diario de Hoy por no comprobar la propiedad del si...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons