Cerrar [X]

Política

Suspenden reunión por reforma de pensiones

Política | Diario El Mundo

Miércoles 31, Mayo 2017 | 12:01 am

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa suspendió ayer una jornada para iniciar el estudio de cuatro propuestas de reforma del sistema de pensiones. El evento había sido programado en un reconocido centro para eventos sociales en el volcán de San Salvador.

El diputado Mario Ponce, del PCN, señaló que técnicos del Banco Mundial (BM) que apoyan el análisis pidieron más información y tiempo para hacer el estudio.

“No podemos entrar al debate sobre un tema en el que los expertos del BM no hagan las observaciones puntuales al tema. Hasta ayer, ellos estaban pidiendo más información y espero se les haya hecho llegar, pero espero que una de las dos propuestas (Gobierno e Iniciativa Ciudadana para las Pensiones) tiene que tener viabilidad y el tema tiene que abordarse con prontitud”, dijo.

publicidad

La diputada Carmen Elena Calderón, de ARENA, señaló que hay atraso de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en la presentación de un estudio comparativo entre propuestas de ICP y Gobierno. “¿Para qué íbamos a reunirnos si íbamos a ver lo mismo que ya tenemos? Lo de la SSF se le pidió hace tres semanas y no nos han mandado nada. Ellos (Gobierno) deberían estar más interesados en tomar decisiones lo más pronto posible”, dijo.

La jornada fue reprogramada para el martes 6 de junio.

Sobre la mesa está la propuesta del gobierno que pide un sistema mixto, creando un sistema de reparto administrado por el Estado y en el cual se depositarían los ahorros correspondientes a las cotizaciones de los primeros dos salarios mínimos que perciben los trabajadores.

La propuesta de ICP mantiene la administración de las Administradoras de Pensiones, sube del 13 al 15 por ciento la cotización de empleado y patrono y permite acceder a parte de los ahorros después de 10 años de cotización. También, existe una propuesta presentada por GANA y una por organizaciones sindicales.

 

 

Propuestas

 

24/02/2016

El gobierno presenta a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma de pensiones. A más de un año, ni esa propuesta, ni otra, ha sido debatida a fondo.

 

22/02/2017

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) presenta su propia propuesta de reforma de pensiones. En ella participó la gremial Asafondos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN
Ampliación del plazo de los CIP podría ser impago

S&P Global Ratings insistió ayer en que la reforma aprobada para ampliar a 50 años el …

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: Gobierno disfraza confiscación en nueva reforma

La gremial dijo que el segundo proyecto gubernamental de reforma previsional es peor al anterior....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons