Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Taiwán aboga por el diálogo pacífico

Jueves 9, Julio 2015 - 12:00 am

En las últimas fechas, la situación en el Mar de China Meridional se ha encontrado cada vez más tensa en lo relacionado a la disputa de la soberanía de las islas del mar del Sur de China y, en vista de que algunos de los países de la región se encontraban fortaleciendo más activamente sus respectivas defensas nacionales, durante el pasado mayo del año en curso, el Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou presentó la “Iniciativa de Paz para el Mar de China Meridional”, en la que aboga por la negociación pacífica y la explotación conjunta de los recursos, contribuyendo así a la promoción de la paz y estabilidad de la región.

Cabe destacar que  en agosto del año 2012, el Presidente Ma también propuso la “Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental”, relacionada a la soberanía de la Isla Diaoyutai y sus islotes adyacentes. Esa iniciativa no solamente ayudó a aliviar la tensión en la región, sino que también facilitó la suscripción de un acuerdo de pesca entre Taiwán y Japón en abril de 2013.

En ese sentido, el Presidente Ma, también se  refirió a la iniciativa como una oportunidad para poder conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y así evitar los conflictos e impulsar la paz y prosperidad regionales. Asimismo, él instó al respeto de la Carta de las Naciones Unidas y de las convenciones de esa organización, los principios y el espíritu del derecho internacional, la resolución negociada y pacífica de las controversias y el mantenimiento de la libertad y seguridad de vuelo y navegación en la zona en conflicto.

publicidad

Finalmente, solo me resta reiterar el deseo de Taiwán de trabajar con las otras partes involucradas para implementar la propuesta y el espíritu de la “Iniciativa de Paz para el Mar de China Meridional”, con el ánimo de resolver las disputas y desarrollar en conjunto los recursos, convirtiendo la zona en un territorio de paz y cooperación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons