Cerrar [X]

Política

Taiwán dice gobierno FMLN pidió dinero para campaña

Antonio Soriano

miércoles 22, agosto 2018 - 12:05 am

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán denunció públicamente este martes que el partido FMLN le solicitó a Taiwán que contribuyera a sus gastos electorales, en un momento en el que se encuentra en una posición muy baja en las encuestas.

El Ministerio sostuvo que rechazaron la solicitud porque viola “gravemente los principios democráticos”, se oponen a “la diplomacia monetaria” y que no entrarían en una competencia económica con China continental, según el comunicado oficial.

Según esta versión, el Gobierno salvadoreño les pidió “una gran cantidad de fondos para ayudar al desarrollo del puerto La Unión” Centroamericana, pero que advirtieron un riesgo de deuda en el proyecto para ambas partes.

publicidad

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, dijo que “el gobierno de El Salvador había exigido al gobierno de Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019”, reza la noticia oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

De hecho, esa fue razón por la que el gobierno de Taiwán decidió terminar con las relaciones con El Salvador, antes que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunciara en cadena nacional que rompían relaciones con Taiwán y las iniciaban con República Popular China.


Ayer, funcionarios del gobierno y diputados del partido oficial rechazaron la denuncia del canciller de Taiwán, aunque reconocieron que pidieron ayuda a la isla para traer más inversión, compra de Letras del Tesoro (Letes) del Ministerio de Hacienda y funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el mismo escrito, el canciller de Taiwán dijo que la cantidad de dinero solicitada por el gobierno salvadoreño era “tremenda” y que el gobierno taiwanés “no estaba dispuesto y no estaba dispuesto a dar su consentimiento”. Sin dar a conocer la cifra, la calificó de “suma astronómica”.  Wu anunció la suspensión de todos los proyectos de cooperación con El Salvador y la evacuación de las misiones técnicas de Taiwán.

 

Ven financiamiento

El senador estadounidense Marco Rubio criticó severamente la decisión de El Salvador de romper lazos con Taiwán, la calificó de un “terrible error” y amenazó con “poner fin a su financiación”.

Rubio dijo que el cambio quizá se deba a una promesa de financiación para ayudar al partido gobernante a ganar las elecciones en 2019.

Nidia Díaz, dirigente y diputada del FMLN, aseguró que el partido cumple con la Ley de Partidos Políticos que regula el financiamiento nacional y extranjero.

El Partido Comunista de China es el partido de gobierno en ese país y ayer Nidia Díaz dijo que el FMLN mantiene relaciones políticas “históricas” con el Partido Comunista.

El país realizará las elecciones presidenciales el próximo 3 de febrero de 2019. El partido de Gobierno tuvo una erosión electoral en los comicios de 2018, mostrando una disminución de 32 a 23 diptutados, perdiendo el dominio legislativo que lograba, en la anterior legislatura, con GANA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno salvadoreño explorará oportunidades comerciales en China

La primera comitiva no tendrá representantes del sector privado, indicaron....

MÁS INFORMACIÓN
Minec: “Rutas de la seda” no deben desaprovecharse

El Ministerio de Economía (Minec) consideró que El Salvador no puede desaprovechar la oportunidad de sumarse …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.