Cerrar [X]

Economía

Taiwán entrega más fondos para proyecto HLB

Uveli Alemán

Viernes 7, Abril 2017 - 12:01 am

El proyecto terminará en diciembre próximo. / MAG

La República de China (Taiwán), a través del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF), entregó ayer $105,000 para continuar las actividades del proyecto “Fortalecimiento del control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) y el manejo integrado de plagas en cítricos”, administrado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Efraín Medina, director ejecutivo de OIRSA, explicó que gracias a esta iniciativa ya se han construido 14 invernaderos para la producción de material cítrico sanos, y se han capacitado a más de 4,500 citricultores en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

publicidad

El proyecto se ejecuta para cinco años, finalizando el próximo diciembre. Tiene una inversión de $6.5 millones, de los cuales $5 millones son aportados por Taiwán y una contraparte, de $1.5 millones, de OIRSA.

“La meta es tener construidos los viveros de producción de plantas sanas. Llegar a producir anualmente 2.5 millones de yemas sanas, y al mismo tiempo desarrollar las capacidades de los laboratorios para poder hacer análisis más cuidadosos”, dijo Medina.

La metodología de este proyecto es capacitar a los técnicos sobre prácticas realizadas en Taiwán, previamente seleccionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el OIRSA, para que ellos trasladen el conocimiento a los productores y viveristas.

En El Salvador hay dos invernaderos que producen yemas de alta calidad genética y libres de cualquier enfermedad, incluyendo HLB.

El titular del MAG, Orestes Ortez, manifestó que con el proyecto se logra mantener una permanente vigilancia del ingreso del HLB al cítrico salvadoreño.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Taiwán entrega más fondos para proyecto HLB

La República de China (Taiwán), a través del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.