Cerrar [X]

Entretenimiento

“Talento de los jóvenes de la OPES es de nivel mundial”

Atilio Flores

sábado 29, julio 2017 - 12:00 am

Josué Martínez Lara

Ópera de El Salvador (OPES)  vuelve a las tablas  del Teatro Presidente -hoy y mañana- a las 7:00 p.m. con el talento de los cantantes que darán vida al Mago de Oz y Oliver Twist. Han sido muchas las semanas de preparación de 70 cantantes de gran calidad bajo la guía del director internacional, Josué Martínez Lara, y un excelente equipo de producción que hará de ésta una experiencia inolvidable. El  canadiense-salvadoreño director de esta genial puesta en escena nos comparte un poco sus orígenes y su experiencia en esta producción.

 

publicidad

¿Cómo descubres tu talento?

Mi papá era miembro de un  trío que se llamaba: “Trío Peregrino”.  Era un trío cristiano que siempre andaba en gira. Mi abuela era parte del Coro Nacional. En mi casa siempre hubo música, teníamos los discos de Cristo Súperstar, la Novicia Rebelde. Aunque mi abuela no practicaba ópera, tenía la voz lírica y cantaba en el coro. Es ahí donde empezó todo. Yo estudié un poco de piano y voz antes de irme, pero no era una formación como la que da OPES. Yo siempre admiré el canto lírico, y lo escuchaba y pensaba que esa gente nace con don… En cierta forma sí pensaba que tenía voz para cantar en la iglesia. Cuando llegué allá (Canadá), los maestros me descubrieron y vieron que tenía talento para eso, ellos me llevaron al instituto de canto y me encantó.


 

¿Cuál es la experiencia de vivir la música?

El canto es como un deporte, hay que cuidarse la salud, no debe de engordar mucho, aunque la idea de que los cantantes de ópera son gordos como Pavarotti, pero no; requiere que uno se meta en todo, a comer, dormir, soñar y vivir la música. En El Salvador y en otros países, los muchachos -por su edad- deberían de estar dedicados completamente a la música, pero aquí no pueden vivir de esto, no se ha logrado eso todavía. La meta es que este tipo de eventos en particular puedan ir generando las producciones para vivir de esto, esa es la meta.

 

¿Es la primera vez que trabajas con la OPES?, ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el talento joven de El Salvador?

Es admirable. A pesar que todos están en la universidad, otros están en trabajos de tiempo completo, llegan preparados. La preparación de los niños… es increíble. La verdad no dejan nada que desear en comparación a la entrega de los jóvenes de allá (Canadá). Yo llevaría a este elenco sin ninguna reservación allá porque son muchachos increíbles. Los maestros de la OPES les están inculcando una rutina de trabajo fuerte. Un maestro que viene de trabajar fuera, acostumbrado a trabajar duro podría pensar, “vamos a poner un poco de orden”, pero no, se han acoplado rápido y sin ningún problema.  Su talento es de nivel mundial.

 

¿Cómo ha estado el trabajo de producción, cómo se involucran para construir todo del show?

La escenografía y la utilería esta toda hecha en casa, por nosotros y los alumnos, básicamente la OPES está a nivel de universidad de música, un instituto o conservatorio, los estudiantes no sólo aprenden a cantar, bailar o actuar, sino que también aprenden a hacer sus vestuarios, a dirigir, a diseñar, a poner luces, a tomar boletos, servir café… todo lo relacionado a darle una buena experiencia al público.

 

Qué planean hacer para dar ayuda a nuevos talentos ahora que ha incrementado el número de aspirantes a la OPES, ¿Cuál es tu visión personal?

Como representante de la OPES en Canadá he establecido vínculos con universidades, con compañías de teatro, pero más allá de hacer conexiones profesionales se planea llevar un show, aunque sea de forma reducida por los costos de llevarlos de aquí a allá, para presentar algún musical o una ópera. Mucha gente se interesa, aunque muchos también piensan de que nada de esto llega al extranjero. Por eso cuando les menciono que existe este trabajo de ópera y se les plantea las necesidades que tienen para aumentar los cupos y las instalaciones, la gente se anota y se entusiasman de ver los programas de acá. Lo que buscamos es potencial y lo inculcamos, hay maestros que trabajan a diario, hacen lo que pueden. La gente se interesa que estamos cambiando comunidades. En un futuro lo que quiero es llevarme a un grupo a montar un show allá, a vender el show y que traigan el dinero para aumentar el cupo y hacer shows más grandes. El límite es el cielo.

 

¿Qué tienen en mente para el próximo año?, ¿Seguirás colaborando con ellos…?

Este año hemos hecho dos musicales reducidos, estamos planeando para el otro año hacer un musical completo, con más gente, más deslumbrante.

 

 

Perfil

Originario de El Salvador y parte de una familia musical, Martínez inició sus estudios a los seis años de edad. En Canadá estudió en el Conservatorio real de Música y Danza Universidad de Regina. Se ha presentado en producciones con la Opera Saskatchewan, Ópera Lírica de Regina, y en varias obras de teatro musical en Canadá y Estados Unidos. Desde 2006 se ha dedicado a la enseñanza de canto y dirección musical y escénica de espectáculos en Columbia Británica. Desde el año 2015 se ha involucrado con OPES como maestro asociado y como representativo en Canadá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OPES conquistó los escenarios con Broadway

Opera de El Salvador derrochó todo su talento vocal el fin de semana en un evento …

MÁS INFORMACIÓN
Broadway llega junto al Mago de Oz y Oliver Twist

San Salvador se trasladará a la época de los clásicos musicales con “Broadway”en un fin de se...

MÁS INFORMACIÓN
21 años maravillando al público con su canto

Este mes el cantante José Guerrero celebra 21 años de trayectoria artística....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.