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Tarifa Sitramss será conocida hasta en marzo próximo

viernes 13, febrero 2015 - 12:00 am

El costo de las pruebas piloto del Sitramss, del 11 de enero hasta el 21 de marzo, es financiado por los empresarios de Sipago. /DEM

El costo de las pruebas piloto del Sitramss, del 11 de enero hasta el 21 de marzo, es financiado por los empresarios de Sipago. /DEM

El pliego tarifario del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) será revelado a la población hasta 15 días antes del 21 de marzo, fecha prevista para el arranque de operaciones del sistema.

Según el viceministro de Transporte, Nelson García, el cálculo de las tarifas ha sido estudiado por las Secretarías Jurídica y Técnica de la Presidencia, pero serán las tres fases piloto del sistema las que determinarán los costos.

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“Todavía hay algunos cálculos que se deben hacer, y en el momento que se tengan se darán a conocer”, dijo.

Las pruebas piloto empezaron el 11 de enero y finalizarán el 21 de marzo, y son los empresarios quienes asumirán el costo de operaciones que tampoco se ha revelado.


Durante este tiempo se estudiarán variables como el ingreso de pasajeros en horas laborales, y el consumo de combustible de las unidades; en un primer momento se calculaban ocho galones diarios por cada bus.

En cuanto a usuarios, en el mismo periodo al menos 25 mil personas han obtenido y personalizado la tarjeta de recaudo electrónico de Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), y lo han abordado un promedio de 100 mil personas, desde el 21 de enero en las pruebas gratuitas. La tercera fase iniciará dentro de una semana. En la misma se empezarán a introducir rutas del servicio público de pasajeros como alimentadoras del Sitramss. La dinámica de las mismas será conducir a personas desde San Martín, Ilopango, y Soyapango hasta el bulevar del Ejército para que sigan su camino en los carriles del Sitramss. La primera ruta en servir de alimentadora será una de las 41.

“Nos han entregado el estado financiero porque vamos a verificar el ingreso que tienen y el ingreso que tendrán después cuando el sistema esté operando”, agregó García.

Permisos pendientes

Mientras se calculan los precios, Transporte tiene pendientes la aprobación de permisos ambientales para construir los talleres de las unidades del Sitramss en el expredio de Ferrocarriles de El Salvador (Fenadesal).

García indicó que solamente cuentan los permisos de instalar los patios o zonas para resguardar los autobuses, pero quedan pendientes la instalación de la zona de mantenimiento. “Se está haciendo un estudio de impacto ambiental que lo requería Medio Ambiente para cumplir con todos los requerimientos que la ley establece”, comentó.

Mientras se completa la documentación, los empresarios de Sistema Prepago (Sipago) almacenan los 37 buses padrones y articulados en el terreno de Fenadesal.

 




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