Cerrar [X]

Sin categoría

Tarifas máximas para telefonía bajan 13.8 %

Sábado 3, Octubre 2015 - 12:02 am

Telefonia-tarifasLuego de conocer los análisis técnicos elaborados por la gerencia de Telecomunicaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones  (Siget), la junta de directores de dicha institución ratificó el jueves una reducción en las tarifas máximas de telefonía y cargos de acceso que entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre, informó ayer la titular de Siget, Blanca Coto.

La funcionaria indicó que desde el próximo mes, las tarifas máximas de telefonía reportarán diversas reducciones hasta de un 13.86 %, mientras que los cargos de acceso registrarán disminuciones de hasta un 23.58 %.

“El proceso ha sido sumamente técnico, pero acorde al marco jurídico vigente de forma estricta”, mencionó Coto, en referencia a la metodología utilizada para determinar esta reducción. Esta medida ya había sido adelantada por el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana como un paso previo a la discusión de una contribución especial para seguridad del 10 % sobre la factura de telefonía, TV por suscripción e Internet.

publicidad

Tras efectuar el anuncio, Siget detalló las disminuciones aprobadas por la junta de directores: La tarifa máxima  por llamadas de una red fija a una red móvil de una misma compañía (on net) que actualmente es de $0.12, será de $0.10 por minuto a partir de noviembre, mientras que la tarifa máxima que se cobrará por minuto en las llamadas entre una red fija y una móvil de distintos operadores (off net) pasará de $0.13 a $0.12.

Por otra parte, los valores máximos por minuto en llamadas de móvil a móvil de distinta compañía serán de $0.14, es decir, $0.02 menos que los $0.16 que ahora se cobran; en cambio, si la llamada es entre dos móviles de una misma compañía, el cobro máximo será de $0.11, inferior a los $0.13 vigentes.


En el caso de las llamadas originadas de una red móvil hacia una línea fija de distintos operadores o de un mismo operador, la tarifa máxima autorizada será de $0.09, lo cual representa una reducción frente a los $0.11 que se cobran  actualmente para ambos.

Las disminuciones reportadas en tarifas máximas de telefonía se complementan con los techos autorizados para las llamadas entre dos líneas fijas: Si ambas pertenecen a la misma compañía o corresponden a distintos operadores, las telefónicas podrán cobrar hasta $0.03.

Asimismo, la titular de Siget se refirió a las reducciones presentadas para los cargos de acceso para telefonía fija. Para aquellos del segmento comercial, que incluye a empresas, el cargo pasará de $9.05 a $6.91, lo cual representa una disminución de $2.13 a partir del próximo mes. Mientras tanto, los usuarios de telefonía residencial deberán pagar un cargo de acceso para telefonía de $4.78 desde el 1 de noviembre, una cifra inferior a los $5.38 que deben cancelar hoy en día.

Al ser consultada sobre las razones que explican estas disminuciones, la superintendente de Siget recordó que en 2012 se aprobaron reformas a la Ley de Telecomunicaciones y su reglamento, dentro de las cuales se contemplaba una reducción gradual de tarifas en un plazo de cinco años, contado a partir de la primera revisión que se efectuase.

Dicha reducción, según el artículo 104 A del reglamento citado, se realiza con el objetivo de “garantizar la protección de los derechos de los usuarios, la continuidad del servicio público de telefonía, el fomento a la expansión de las redes de telecomunicaciones fijas y móviles y de facilitar la implementación del mecanismo de establecimiento de tarifas y cargos”, recordó Coto.

 

Nuevas-tarifas-telefonia

 

$0.02 Tarifas máximas

Siget indicó que habrá reducciones de hasta $0.02 en tarifas máximas de telefonía.

 

$2.13 Cargo de acceso

El cargo de acceso para telefonía comercial tendrá una reducción de $2.13 este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venta de gas propano con subsidio se reanuda en algunas tiendas

Tropigas y Zeta Gas ya reanudó la venta a precios subsidiados, pero aún hay pequeños comercios qu...

MÁS INFORMACIÓN
Azucareros elegirán este domingo al CONSAA en medio de polémica

Gremiales acusan al MAG de respaldar a un candidato que no cumple los requisitos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.