Cerrar [X]

Economía

Tasa de interés de Letes se duplicó respecto a 2013

Maryelos Cea

jueves 31, agosto 2017 - 12:03 am

Las Letras del Tesoro Público (Letes) pagaron hasta el 28 de agosto una tasa de interés del 7.25 %, casi el doble de lo que devengaban en enero de 2013, indican datos oficiales.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) recordó que el perfil crediticio del Gobierno salvadoreño se ha deteriorado por la crisis fiscal, que ya provocó un impago de la deuda previsional, en abril de este año.

A partir de febrero de 2016, cuando se empezó a vislumbrar la complicada situación de las finanzas públicas, las Letes pagaron una tasa de interés del 6.1 % y se elevó al 6.5 % a partir de abril de ese mismo año.

publicidad

Esta tasa ya estaba muy cerca de la devengada por los bonos que vencen en 2027, emitidos a 13 años plazo. Sin embargo, fue superada por la registrada al 28 de agosto de este año: 7.25 %.

En enero de 2013, las Letes pagaban 4.1 %, una tasa casi dos veces inferior a la actual.


José Andrés Oliva, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, indicó que entre el 6.5 % de abril del año pasado y el 7.25 % actual hay un “incremento muy fuerte”, motivado por la percepción de riesgo.

Los bancos son los principales tenedores de Letes y “han visto el riesgo y han cobrado mayor tasa de interés”, señaló.

Las Letes son deuda de corto plazo y ahora pagan casi como obligaciones que vencen dentro de una década.

Ese 7.25 % es solo 1.37 puntos inferior a la tasa de los bonos que se emitieron en febrero de este año.  Esos Eurobonos, que vencerán dentro de 12 años, pagarán el interés más alto de los últimos 15 años.

 

Cómo ocurrió el impago de abril

 

Pensiones

El 7 de abril, el Gobierno debió iniciar el pago de capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pero la Asamblea Legislativa no acordó cómo financiarlo.

 

El impago

Entre el 7 y el 20 de abril, el Gobierno debió pagar $56.6 millones en CIP, parte de la deuda adquirida con los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Recortes

Para solventar este pago, Hacienda llevó a la Asamblea una propuesta de recortes presupuestarios. Se redujeron las asignaciones para carteras como salud, educación y seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi abre oficina en El Salvador

La sede nacional del tanque de pensamiento está en el World Trade Center, en la Colonia Escalón....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno anunciaría pronto cambios en subsidios a energía y agua

Funcionarios aseguran que no habrán nuevos impuestos, pero sí buscarán acuerdos políticos para f...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno salvadoreño descarta aumentar impuestos

No obstante, el Ministerio de Hacienda reiteró que revisarán exenciones fiscales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.