Cerrar [X]

Deportes

Team ESA cierra en el quinto puesto

Astrid Mejía

lunes 18, diciembre 2017 - 12:00 am

El Salvador terminó su participación en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 en el quinto puesto, al recolectar 37 medallas de oro, 28 de plata y 81 de bronce, para sumar un total de 146, un registro muy debajo de lo que conquistó en la pasada edición de San José 2013, donde se ubicó tercero con 67 oros, 68 platas y 68 bronces.

El campeón cantado desde hace varios días fue Guatemala tras colgarse 107 oros, 86 platas y 84 bronces, seguido de Costa Rica (69-61-46), Nicaragua (55-77-79) y de Panamá (40-50-61).

Desde la primera edición de los Juegos Centroamericanos en Guatemala 1973, la delegación salvadoreña nunca se había ubicado quinta, pero en Managua 2017 fue afectada con la pérdida de cuatro medallas de oro y cuatro de plata, con las cuales hubiese podido superar por lo menos a Panamá.

publicidad

Pero, pese a los resultados en general, Managua 2017 dejó buenas sensaciones en disciplinas como levantamiento de pesas, que obtuvo una tremenda cosecha de 29 metales, 13 de oro, siete de plata y nueve de bronce. Sin embargo, la organización le quitó tres oros y tres platas debido a que solo compitieron dos países en la categoría de 90 kilogramos, donde El Salvador estuvo representado por Erika Navas y Sara Gavidia, quienes hicieron el 1 y 2 en el podio.

Destacaron en esta disciplina Julio Salamanca, Génesis Murcia, Sandra Hernández y Erika Navas, quienes se colgaron triple oro cada uno en arranque, envión y totales.


La esgrima salvadoreña también se consagró campeona en los Centroamericanos al sumar cinco oros, una plata y cinco bronces, gracias a la gran actuación de Ivania Carballo, en florete individual, y los equipos de florete femenino, espada masculino, sable femenino y masculino, los ganadores de oro.

Judo, por su parte, se tuvo que conformar con el tercer lugar al registrar ocho preseas; con los cuatro oros de Saraí Mendoza, Eduardo López, Carlos Alarcón y Diego Turcios, más una plata y tres bronces.

En natación, el gran favorito no defraudó. Marcelo Acosta se despidió de Managua con cuatro de ellas de oro y dos récords centroamericano en los 400 y 800 metros libres; mientras que en femenino Fátima Flores sacó la cara en aguas abiertas al colgarse dos oros en 5 y 10 kilómetros.

Otros favoritos, como Marcelo Arévalo, en tenis, y Jorge Merino, en karate, tampoco fallaron al traerse el oro en singles y combate.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.