Cerrar [X]

Buenos Dias

Tecnología contra la delincuencia

Buenos Dias | Diario El Mundo

Martes 7, Julio 2015 | 12:00 am

autor_alvaro1

La Fiscalía General de Guatemala puso a disposición del público, desde el viernes pasado, una aplicación móvil por medio de la cual alerta a los usuarios de los teléfonos celulares si una llamada entrante proviene de un número que la propia Fiscalía reporta como de extorsión.

Como en El Salvador, la plaga de las extorsiones afecta masivamente a los guatemaltecos, de manera que esta creativa manera de combatir la criminalidad con la tecnología, es una novedad que vale la pena aplicar aquí.

La aplicación, de nombre Denuncias MP extorsiones, se puede descargar  de forma gratuita.

publicidad

En Sudamérica, concretamente Brasil, Uruguay y Argentina, se han creado otras aplicaciones que también combaten la criminalidad y favorecen la denuncia: Citycop y VersusCrime, son igualmente gratuitas y funcionan con la lógica de Waze, la aplicación para advertir a otros de embotellamientos de tráfico. En otras palabras, son ciudadanos que ayudan a cuidarse entre sí y a su vez, se vuelve una denuncia pública ante las autoridades, que se ven obligadas a actuar o quedan en evidencia por su negligencia.

Hasta ahora es la delincuencia la que ha estado aprovechando la tecnología para hacer sus fechorías y pareciera que las autoridades no han caído en cuenta de esto. Los delincuentes hasta presumen de sus fechorías en sus perfiles en redes sociales, muchas veces creados desde los mismos penales donde están recluidos.

Esta aplicación de Guatemala no creo que sea tan sofisticada. Un buen informático, dirigido por la Fiscalía, podría implementarla aquí y ahorrar dolores de cabeza y angustias a miles de salvadoreños víctimas de estos delincuentes.

Estoy seguro que herramientas como ésta y otras más creativas, pueden generarse y ser útiles a la ciudadanía, es una manera también de protegerla y de combatir eficazmente este tipo de delitos.  La iniciativa debería ser de las autoridades y monitorear permanentemente esas aplicaciones para reaccionar apropiadamente en sus labores.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons