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Editorial & Opinion

Tecnologías de información y comunicación para todos

Martes 27, Octubre 2015 - 12:00 am

Recientemente y con el programa “Una niña, un niño, una computadora”, nuestro país se ha sumado a la vanguardia de naciones de avanzada que buscan cerrar la brecha del conocimiento, mejorando el rendimiento académico y el aprendizaje mediante el uso pedagógico de las computadoras portátiles. Este programa, que figura en el repertorio del plan quinquenal del gobierno central beneficiando a todos los centros educativos del sistema nacional público, tiene como objetivos centrales elevar la calidad de la educación, promover la igualdad de oportunidades para docentes y estudiantes, asumir la tecnología como herramienta para innovar las prácticas pedagógicas, así como su uso responsable en el manejo de la información y la comunicación. Al final, el sistema educativo con esta revolucionaria reforma hace de la educación un proceso continuo y permanente que desarrolla bases adecuadas para enfrentar los desafíos de la modernidad.

Un asomo a las capacidades de “La Lempita” sencillamente nos deslumbra tanto como los ojos de los niños y niñas que por primera vez tienen una ante sí. A través del uso de programas libres que permiten aprender jugando se introduce al estudiante de manera amigable a nuevos contenidos. En ese camino mágico una aplicación facilita la comprensión de la matemática dentro del más agradable interfaz, una hoja de trabajo y el acompañamiento de diálogos asistentes para tareas comunes con la posibilidad de compartir hojas de cálculo con los demás. Incluye un procesador geométrico y un procesador algebraico; en resumen, es un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo.

El sistema aporta además un conjunto de actividades educativas que permiten jugar con números, letras y sonidos; cuenta con un entorno para crear, realizar y evaluar actividades educativas multimedia; incluye una calculadora multifuncional que le permite representar funciones en 2D y 3D, y la realización de cálculos como suma, funciones trigonométricas o derivadas. Posee 22 juegos educativos como ajedrez, rompecabezas, y otros basados en anagramas, ordenamiento de letras, así como otros para el cálculo con fracciones y porcentajes.

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Agrega otra aplicación de geometría interactiva para explorar figuras y conceptos matemáticos, con procedimientos para dibujar e incluir en documentos. Dispone de 25 idiomas para el dominio básico de éstos, un programa para dibujo gráfico con integrales y derivadas; admite diferentes sistemas de coordenadas, incluye gráficos coloreables y escalables con acercamientos. Incluye una herramienta de aprendizaje de geografía para el conocimiento regional y del mundo, con un globo virtual y atlas para aprender más de la tierra.

Tiene otras facilidades como un programa de mecanografía al tacto y un entorno de programación educativa que facilita el aprendizaje de programación. Además incorpora aspectos de ciencia como el ciclo del agua, el flujo de la electricidad e información variada sobre diversos temas relacionados. En definitiva, estamos ante un ordenador con más de 70 recursos y aplicaciones para reforzar el conocimiento; resistente al agua por derrame, a los golpes por caída de hasta 80 cm de altura y con puertos reforzados para trabajo fuerte.


¿Podrían ser mejores? Seguramente sí, pero lo que tenemos nos asegura estar frente a una verdadera revolución educativa que con paso seguro elevará la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la desigualdad tecnológica se verá disminuida y nos llevará en pocos años a mejorar las oportunidades laborales de nuestros futuros técnicos y profesionales. Este programa implica mucho más que la “simple” dotación de equipos y material especializado –que en sí mismo conlleva enormes recursos y organización– representa un gran reto, especialmente en la formación de docentes debidamente capacitados en el manejo de TIC que asegure la debida integración de estas tecnologías en el aula, exigiendo un alto grado de motivación docente.

Requiere adicionalmente y de manera acelerada el desarrollo de competencias tecnológicas en los propios estudiantes, infraestructura adecuada de seguridad, red eléctrica y conectividad que esté al alcance de las realidades presupuestarias; materiales educativos digitales adecuados a los fines establecidos y aseguramiento del soporte técnico, sin dejar de mencionar la necesidad de elevar la capacidad de ejecución, seguimiento, evaluación y control de todo el proceso.

Los fondos para la sostenibilidad de este maravilloso programa, actualmente sustentado por las donaciones de una fundación criticada por muchos pero no igualada en este esfuerzo por ninguno, es una razón adicional para discutir una amplia reforma fiscal que nos permita seguir avanzando como país, en la que alternativas como ésta lleguen para quedarse y no para desaparecer de manera antojadiza ante el desprecio de algún sector por la necesaria inversión pública en el conocimiento, como valor propio de nuestro mayor recurso: el humano.




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