Cerrar [X]

Nacionales

TEG abre expediente de investigación a procuradora de Derechos Humanos

Juan Carlos Vásquez

martes 5, diciembre 2017 - 3:43 pm

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) abre expediente de investigación a la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, por la posible infracción al deber ético y transgresión a la prohibición ética, porque supuestamente ha favorecido a dos hijastras; a una la habría contratado como empleada de la institución que ella dirige y a otra le favoreció salarialmente.

En una denuncia del 31 de mayo del año 2017, se menciona que la funcionaria contrató a la hija de su esposo, Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya, el 10 de enero de 2017 con plaza de asistente II, asignándole un salario de $1,350.

En la misma denuncia se le señala de haber incrementado en dos ocasiones el salario a su hijastra Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, quien ya se encontraba laborando en la institución cuando Caballero de Guevara, asumió como procuradora.

publicidad

La empleada tenía plaza de jurídica y devengaba $1,210, pero el 1 de octubre de 2016, su madrastra supuestamente la ascendió a asistente técnico y el 1 de abril de 2017 le realizó otro incremento de $1,900, según consta en el expediente 77-D-17 del TEG.

Al iniciar la investigación el Tribunal de Ética Gubernamental le ha requerido a la procuradora que un plazo de diez días hábiles informe con precisión si Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya y Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, laboran o han laborado en la PDDH.


En caso de ser afirmativo deberá detallar los cargos ejercidos por cada una de ellas, sus respectivas funciones, las áreas o departamentos en los que se han desempeñado y los salarios percibidos en cada una de esas plazas.

A Caballero de Guevara, le requieren además el procedimiento desarrollado para la selección y contratación de Guevara Zelaya en esa institución, debiendo detallar las etapas del mismo e indicar si como procuradora tuvo algún tipo de participación y en qué sentido lo hizo.

Con respecto a Guevara Quintanilla, se le solicita a la funcionaria que indique si en el presente año se le ha efectuado incremento salarial, mencionando el monto, motivo y fecha en la que se acordó, con el nombre y cargo de las personas que lo propusieron y autorizaron y si ella como procuradora tuvo participación.

Por último deberá informar si entre las dos personas y ella existe algún vínculo de parentesco, para lo cual deberá anexar copia del Documento Único de Identidad de las tres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MINSAL pide a comuna tecleña regularizar con urgencia recolección de basura

  El Ministerio de Salud (MINSAL) ha inspeccionado diversos puntos del municipio de Santa Tecla, donde el …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia inicia la era Duque con Maduro en la mira y oposición en la calle

  Colombia estrena gobierno este martes en medio de manifestaciones. El derechista Iván Duque llega al poder …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.