Cerrar [X]

Notas patrocinadas

TEG juramenta a miembros de la Comisiones de Ética Gubernamental de instituciones pública

Propio

viernes 22, septiembre 2017 - 2:23 pm

El pasado 22 de septiembre, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), realizó la juramentación de los miembros de Comisiones de Ética Gubernamental (CEG), de diferentes instituciones públicas del país.

Los representantes de cada organismo, que pertenecen a la CEG, tienen la labor de hacer cumplir el mandato de la Ley de Ética Gubernamental (LEG). Es decir, toda institución pública y alcaldía de El Salvador, debe contar con esta comisión que vele por el aprendizaje sobre la ética en el país y el mejor desempeño de esta.

“El TEG tiene dos ejes: la promulgación y capacitación de la LEG a todos los servidores públicos y el proceso administrativo sancionador ante cualquier infracción”, explicó Nestor Castaneda Soto, Presidente del TEG,

publicidad

Además, destacó la importante labor que juegan las comisiones dentro de las instituciones públicas. “Las comisiones actúan en total autonomía, es decir que ningún titular puede influenciar su actuación”, señaló. Las CEG “pueden advertir alguna infracción o recibir denuncias, además de promulgar la ley y diseñar cursos de capacitación para promover la ética pública dentro de las instituciones”, explicó el doctor Castaneda.

Las CEG están conformadas por tres propietarios y tres suplentes, que son elegidos por las instituciones que intervienen: un miembro propuesto por el TEG, otro por la institución y otro representante es elegido por el personal.


Por su parte, Luis Mario Flores Guillén, jefe de la de la unidad financiera del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), y miembro suplente de la CEG, señaló que uno de los retos de las comisiones es transmitir, a los servidores públicos, el buen ejercicio de la función, de una manera integral y transparente, para contribuir al cumplimiento de la ley.

En el evento también se entregó un Manual de funciones de las Comisiones de ética, con el apoyo del Proyecto Pro-Integridad de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.