Cerrar [X]

Política

TEG propone inhabilitar a funcionarios corruptos

Gerson Chávez

martes 18, julio 2017 - 12:02 am

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) está preparando un pliego de reformas que aumentarían las sanciones económicas e incluso inhabilitarían a los funcionarios públicos por cometer actos de corrupción.

El anuncio de las reformas las hizo ayer el presidente del TEG, Néstor Castaneda, al inau-gurar la semana de la ética. Adelantó que el anproyecto estará finalizado en diciembre de este año para ser presentado ante la Asamblea Legislativa.

Una de las reformas plan-
tea que un funcionario que ha cometido un acto de co-rrupción sea suspendido de su cargo y sin goce de sueldo por seis meses. La ley actual solo contempla sanciones económicas para el funcionario que viola la ética gubernamental.

publicidad

Además, se está planteando que la multa máxima sea $100,000 y no $40,000 como en la actualidad.

El  TEG también pide que el  funcionario que ha cometido por segunda vez la misma infracción sea inhabilitado para optar a un cargo público o incluso degradado a uno de segundo grado. La inhabilitación estaría vigente el tiempo que dura el cargo que desempeña mientras se ha incurrido en la violación de ley.


También, la reforma prohibiría el “nepotismo cruzado”. “El nepotismo cruzado es cuando los funcionarios recíprocamente se nombran a sus parientes (en cargos públicos). Me preguntaban por qué el presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) tiene varios parientes en el gabinete y nosotros no actuamos. Es precisamente por eso, porque el nepotismo cruzado no lo tenemos (tipificado actualmente) en la ley. En la reforma, no van a poder burlarse de la ley porque ya estaría normado”, señaló el presidente del TEG.

Por su parte, el director de la Oficina Democracia y Gobernabilidad de la USAID, Adam Schmidt, dijo que la ley sigue siendo una importante herramienta para combatir la corrupción y promover un servicio más profesional.

 

Protección a testigos de corrupción

El presidente del TEG anunció que están diseñando estrategias para proteger a los denunciantes o testigos de actos de corrupción en las instituciones de Estado. “Hemos tenido experiencia en cuanto a testigos que llegan la primera vez y ya la segunda vez se ausentan, lo más seguro es que ya fueron interceptados o abordados por personas extrañas con amenazas y se ausentan de las audiencias”, lamentó.

¿Qué propone la reforma a la Ley de ética gubernamental?

 

Inhabilitación

Funcionarios reincidentes en infracciones impuestas por el TEG no podrán buscar nuevamente un cargo público. Quienes cometen la infracción por primera vez serán suspendidos seis meses y sin goce de sueldo.

 

Aumentar sanciones

Actualmente la sanción mayor por una infracción a la Ley de Ética Gubernamental es $40,000. La reforma busca ampliarla hasta los $100,000.

 

Sancionar nepotismo

La ley pretende sancionar el nepotismo “cruzado” para prohibir que funcionarios nombren recíprocamente a sus familiares en cargos públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a relator ONU hacer llamado a Asamblea para elegir magistrados

El llamado es para elegir rápido pero a los candidatos "idóneos". ...

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal de Ética investigará “show” en sala de audiencias

La Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado donde informó de una investigación sobre el hec...

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal de Ética abre proceso a procuradora DDHH por nepotismo

El Tribunal de Ética ha citado dos veces a la funcionaria y no ha acudido al requerimiento....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.