Cerrar [X]

Notas patrocinadas

TEG realizó el quinto diplomado en Ética Pública

Propio

miércoles 1, noviembre 2017 - 9:30 am

En aras de mejorar el compromiso con la población salvadoreña, el pasado 31 de octubre, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) dio por finalizado el quinto diplomado en Ética Publica.

Dicho diplomado estuvo dirigido a las y los miembros de las Comisiones de Ética de cada una de las instituciones públicas del país, el cual constó de 98 horas presenciales y un promedio de 70 no presenciales distribuidas en 7 módulos.

La Unidad de Divulgación y Capacitación, en cumplimiento de una de sus atribuciones, ha realizado un total de 30 capacitaciones, con la participación de 1088 miembros, con el objetivo de fortalecerle ante el desafío de transformar en positivo su cultural organizacional, sus procesos internos y su proyección hacia la ciudadanía.

publicidad

Su diseño esta basado en el desarrollo de competencias claves, que favorecerán el desempeño ético, transparente, democrático, eficiente, con la calidad y calidez que el servicio público demanda.

“Uno de los productos de este esfuerzo es que se han diplomado, a la fecha, a 254 miembros de comisiones de ética, más de 12 servidores públicos del TEG y, actualmente, se suman 32 miembros de Comisiones de Ética Gubernamental (CEG) y 6 servidores del TEG, haciendo un grupo de 38 participantes de este quinto diplomado”, comentó Lesvia Salas de Estevez, Jefa de la Unidad de Divulgación y Capacitación del TEG.


Marta Lidia Martínez Martínez, miembro de la Comisión de Ética del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYB), añadió que “el módulo con el que más me identifiqué es el número dos, llamado: ‘Cambio Actitudinal y Cultural’,  ya que era trabajarse internamente, un cambio de actitud, romper paradigmas”. Además, Martínez comentó que “hubo cambio en mi persona, logré empatizar aún más con lo que promulga la Ley de Ética”.

Entre los temas canalizados en el diplomado estuvieron: Marco ético y legal, Cambio Actitudinal y cultural, Liderazgo  ético y transformador en el sector publico, Diseño y ejecución de experiencias formativas, Comunicación efectiva, Planificación estratégica del cambio, Estrategias de incidencia para la transformación cultural del sector público.

Alex Oseas Ayala, miembro de la Comisión de Ética de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), mencionó que “a través de estas herramientas como el diplomado, nos ayudan a empezar hacer cambios personales, para luego hacer que los demás miembros de la entidad, a la que correspondemos, empiecen a cambiar con nuestro ejemplo”.

Con actividades como estas, el Tribunal de Ética Gubernamental, busca mejorar el desempeño de las Comisiones de Ética de las 85 entidades del Gobierno Central.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.