Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Temas para un debate presidencial de altura

Eugenio Chicas / Diputado del FMLN al Parlacen

martes 28, agosto 2018 - 12:00 am

Vivimos una época de progresos espectaculares de la conciencia democrática, humana y ambiental de nuestros pueblos, de avances científico técnicos que consolidan la llamada cuarta revolución industrial; tendencia que orientada de manera pacífica y equitativa ofrecería nuevas maneras de resolver viejos problemas para el desarrollo humano.

La demanda principal del próximo quinquenio será un mayor crecimiento económico que genere más y mejores empleos y oportunidades, con la perspectiva de un progreso justo. El reto para el país es subirnos en el tren de esta nueva revolución buscando elevar nuestras capacidades productivas, logísticas y de servicios inteligentes con mayor valor agregado. El salto tendrá por base, fundamentalmente, la apuesta por un sistema educativo de calidad, articulado a un modelo de desarrollo consensuado con investigación vinculada a la productividad, claridad para la asimilación de tecnología apropiada a nuestras condiciones y necesidades; y, por supuesto, fomentar el desarrollo de la infraestructura que corresponde a estas demandas.

La modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero está a la altura de los requerimientos internacionales de manejo y capacidad de pasajeros, movilización de carga, rapidez operativa y tecnológica, con altos estándares de seguridad; la oportuna inversión en la renovación y adquisición de nuevo equipamiento para el puerto de Acajutla, dotándolo de mayor capacidad y rapidez de movilización y seguridad de carga marítima; la próxima apertura del ferry de carga El Salvador-Costa Rica, la inversión para actualizar y fortalecer las aduanas en los principales pasos fronterizos producto del compromiso de la Unión Aduanera; la apuesta estratégica en las carreteras de primer nivel, reconocida como una de las mejores redes en la región; así como la próxima apertura a licitación internacional del Puerto Cutuco en La Unión anunciada para octubre, son algunos de los progresos que podemos lucir como país producto de esta gestión gubernamental.

publicidad

También hay que tener en cuenta la enorme inversión en generación eléctrica que ha permitido hasta mayo alcanzar los 1980.5 MW, de los que solo en el año anterior el 74 % correspondió a energía renovable, componente favorable a la calificación de nuestras exportaciones. Además, contamos con la expectativa de importantes proyectos en construcción como la presa hidroeléctrica El Chaparral, amplios campos de energía fotovoltaica para el año 2020; una planta de producción de energía a partir de gas natural en Acajutla; y la producción de energía a partir de residuos orgánicos para el año 2021. Tengamos en cuenta además la red de interconexión eléctrica regional bajo un comprobado convenio de un mercado energético en crecimiento constante.

Hay otras señales positivas que ofrecen perspectivas como la buena salud del sistema financiero y monetario; la estabilidad política del país en el entorno regional; la capacidad de diálogo para construir acuerdos en temas estratégicos de nación; la constante apertura de las relaciones diplomáticas cada vez en función del interés nacional; la ruta del paulatino fortalecimiento de las instituciones surgidas del proceso de paz; y la investigación de graves hechos de corrupción en la administración pública que aún falta por profundizar.


Como toda sociedad enfrentamos el reto de un mayor crecimiento económico que satisfaga la demanda de una modesta y tranquila estabilidad familiar y comunitaria; avanzar en las políticas de seguridad pública con respeto a los derechos humanos para que todos podamos vivir en paz; el acuerdo de una reforma fiscal que provea los recursos para cumplir las responsabilidades del Estado, principalmente educación, salud, seguridad alimentaria, red vial local, vivienda popular; urgente reestructuración de la deuda pública que alcanza los 18 mil millones de dólares -de los que 2400 vencen durante el próximo quinquenio-, y negociar un refinanciamiento de la deuda de corto plazo, pues anualmente le dedicamos el 20 % del presupuesto nacional al pago; necesitamos avanzar en la recuperación ambiental, asegurando la protección del agua como bien público.

Asimismo, necesitamos: caminar hacia la modernización de la función pública garantizando su profesionalización, estabilidad, desempeño transparente, para proveer servicios de calidad con calidez; modernizar el transporte colectivo de pasajeros y aliviar la crisis vial en las principales ciudades.

A las puertas de la inminente campaña electoral presidencial, debemos asegurar y promover debates que permitan conocer el posicionamiento de los candidatos sobre éstos y otros temas de interés nacional y para ello es necesario generar diversos mecanismos de Debate Presidencial, en los que las universidades, Iglesias católica y cristianas, medios de comunicación, periodistas, asociaciones de profesionales, gremios, adquieren un papel fundamental.

En estos ejercicios públicos de encuentros democráticos entre los contendientes deben prevalecer de manera clara, en detalle y con profundidad, los análisis sobre fórmulas generales y particulares de resolución de los grandes retos del país. Un elemento clave es el acceso del público mediante diferentes plataformas a estos debates; más allá del interés económico de los medios de comunicación por atraer la pauta publicitaria de campaña, existe el interés y compromiso con el país para un mejor futuro, por lo que la promoción y logística debe ser un aporte de éstos a la democracia salvadoreña.

Una campaña de altura es una demanda ciudadana que necesita además debates que aporten claridad, contenidos y compromisos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.