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Otro párrafo que tiene extrema relevancia con la coyuntura actual salvadoreña del agua es el 30, el cual dice: “El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable. Esa deuda se salda en parte con más aportes económicos para proveer de agua limpia y saneamiento.”

El Papá Francisco toca un tema recién consensuado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio de la resolución N° 64/292, de fecha 28 de julio de 2010, y donde se reconoce que el “derecho al agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida”.  También el Artículo 117 de la Constitución de la República de El Salvador establece que “es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible.”

En ese sentido, llama la atención la agenda del oficialismo y de algunas ONGs en impulsar la ratificación de este derecho en nuestra Constitución, por medio de un acuerdo de reforma a la misma. Buscan la ratificación de esta reforma constitucional por la actual Asamblea Legislativa.  Más importante que un cambio en el texto de la Constitución, es clave reconocer lo que implica garantizar este derecho a toda nuestra población, en especial a los marginados. Esta implicación como bien dice el Papa en el párrafo 30, se salda con recursos financieros sostenibles.  Pero también se salda regulando adecuadamente nuestro recurso hídrico, por medio de políticas y legislación que aseguren la disponibilidad en cantidad y calidad del recurso, y el acceso al servicio al agua potable, el cual hoy por hoy adolece de serias deficiencias.

La encíclica también hace énfasis en varios temas clave y que me llamaron mucho la atención, como la Migración Forzada, pues el cambio climático está obligando a un número creciente de personas pobres a huir de sus hogares y buscar refugio, incluso en otros países. El párrafo 25 dice, “Lamentablemente, hay una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden ahora mismo en distintas partes del mundo.”

Sobre el tema de la Deuda Ecológica, el Papa Francisco afirma en el párrafo 51 que “hay una verdadera deuda ecológica, particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales…”  Y en el 52, dice que “La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica.” Y en el párrafo 170, de cara a la Cumbre del Cambio Climático en París el próximo Diciembre, dice que debe ratificarse el principio de responsabilidad común pero diferenciada entre los Países.

Acerca del tema de la Energía, la encíclica dice en el 165 que “La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes, sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas, necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”.  También en el 172 y el 179 destaca las energías renovables como los sustitutos ideales.

En el tema de la Economía Francisco ha sido un crítico constante de las desigualdades provocadas por el capitalismo. En consonancia con esto, la encíclica sostiene en el párrafo 193 que “hay que pensar también en detener un poco la marcha, en poner algunos límites racionales e incluso en volver atrás antes que sea tarde”. Y en el 194 llega a plantear que “necesitamos cambiar el modelo de desarrollo global.”

Para terminar, en el párrafo 175 el Papa afirma que “se vuelve indispensable la maduración de instituciones internacionales más fuertes y dotadas de poder para sancionar.”  Y en el 179 señala: ” Si los ciudadanos no controlan al poder político –nacional, regional y municipal–, tampoco es posible un control de los daños ambientales.”  ¡Que fascinante lectura ha sido esta encíclica del Papa Francisco la verdad!

 

 

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