Cerrar [X]

Internacionales

Temen nueva oleada de menores de C.A. a EE.UU.

viernes 27, febrero 2015 - 12:00 am

El Departamento de Seguridad Nacional espera una nueva ola de menores migrantes que viajan solos o con familiares. /DEM

El Departamento de Seguridad Nacional espera una nueva ola de menores migrantes que viajan solos o con familiares. /DEM

La avalancha de familias y menores sin acompañantes centroamericanos que provocó en 2014 una crisis humanitaria en Estados Unidos podría repetirse la próxima primavera, según diplomáticos de la región y activistas.

“Puede haber una nueva ola de menores, nosotros estamos monitoreando con la Patrulla Fronteriza para saber cómo están las detenciones en la frontera”, dijo ayer a Efe Jimena Díaz, cónsul de Guatemala en Phoenix (Arizona).

publicidad

La cónsul de Guatemala, país del que procede el mayor número de menores centroamericanos detenidos en la frontera (3.032) desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero, indicó que cuando suba la temperatura podría haber un incremento en el ingreso de menores.

Según Salvador Sanabria, director de la organización centroamericana El Rescate, el Gobierno de Estados Unidos sabe que habrá una nueva ola. “Tuvimos una reunión en noviembre con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y le pregunté las expectativas para el cruce de menores en el 2015, y me contestó que esperaban muchos más menores después de la primavera”, dijo Sanabria.


Agregó que las condiciones de violencia en países como El Salvador se han incrementado y hay un mayor control territorial de las organizaciones delictivas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó que 68.541 menores solos y más de 66.000 unidades familiares cruzaron la frontera en el año fiscal 2014, la mayoría de ellos procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta masiva llegada provocó una “situación humanitaria urgente”, en palabras del propio presidente estadounidense, Barack Obama, con inmigrantes hacinados en centros de detención, en los que algunas familias permanecieron varios meses a la espera de audiencias en cortes de inmigración. Como parte de los esfuerzos del Gobierno para detener una nueva oleada, el Gobierno de Obama creó en noviembre pasado el Programa de Admisión de Refugiados, que permite a ciertos padres que residen de forma legal en Estados Unidos que soliciten refugio para sus hijos si residen todavía en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En opinión del abogado especializado en leyes migratorias Fernando Romo, esta iniciativa no soluciona el problema, pues la “espera para residentes es de tres años” y de los miles de menores que cruzaron la frontera ilegalmente apenas el 5% tiene padres con los documentos en regla en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses se encontrarán además con una complicación extra después de que un juez emitió una orden preliminar que prohíbe la detención en la frontera de individuos que piden asilo político. El juez consideró que esta política de detenciones pretende disuadir de manera ilegal a otros de emigrar a EE.UU., lo que dificulta uno de los pilares de la estrategia de Washington para atajar esta situación. Según la orden, emitida el pasado vienes, estas detenciones lastiman psicológicamente a estas personas, especialmente a los menores de edad.

Desmantelan red de tráfico de indocumentados

  • La fiscalía mexicana y la agencia migratoria de EE.UU. desmantelaron una red de tráfico de indocumentados latinoamericanos que viajaban a EE.UU., operación por la que 42 personas han sido detenidas, informó ayer la embajada estadounidense en México.
  • El lunes fueron consignadas ante un juez penal federal los 42 probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, tráfico de personas, incluidos menores de edad, violación de menor no acompañada, abuso sexual de migrantes, privación ilegal de la libertad y ejercicio indebido del servicio público, precisó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.