Cerrar [X]

Internacionales

Temer promete recorte de gasto y frenar déficit

EFE

Miércoles 25, Mayo 2016 - 12:00 am

Michel-TemerEl presidente interino de Brasil, Michel Temer, se comprometió ayer a recortar el gasto público y a “hablar la lengua del mercado” para lograr el objetivo de déficit marcado por su Gobierno, más de $47.500 millones este año, casi el 2,75% del PIB y que aún tendrá que ser aprobado por el Congreso.

La aprobación de la nueva meta de déficit, que prácticamente duplica los cálculos previstos por el equipo de Dilma Rousseff, será la primera prueba de Temer ante el Congreso, que debatía ayer las cuentas del nuevo Gobierno.

El presidente interino, que asumió tras la decisión del Senado de separar a Rousseff del cargo, necesita una contundente mayoría en el Congreso para demostrar la fortaleza de su Gobierno que el lunes, solo diez días después de asumir, sufrió su primera crisis, que derivó en la salida del ministro de Planificación, Ramiro Jucá, tras la difusión de una grabación en la que sugería frenar la investigación sobre los desvíos en Petrobras.

publicidad

En un claro mensaje al mercado, Temer anunció  que enviará al Congreso una enmienda constitucional para limitar el crecimiento del gasto público al equivalente de la inflación del año anterior, entre un conjunto de medidas destinadas a recuperar la golpeada economía del país.

En una reunión con los líderes de los partidos en el Congreso, adelantó un refuerzo millonario para el Tesoro Nacional y pidió a los legisladores que agilicen la aprobación de las medidas económicas que plantea el Ejecutivo, como la reforma de las pensiones.

El objetivo, insistió, es reducir el déficit fiscal y el gasto público que, según estimaciones del nuevo equipo económico, saltó desde el equivalente al 11 % del PIB en 1991 al 19 % del PIB en 2015, lo que representa un aumento anual de 0,3 puntos porcentuales.

“Los gastos tienen una trayectoria insostenible y no podemos condenar al pueblo en el futuro a grandes dificultades”, afirmó Temer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

A la cárcel diputado que guió caída de Rousseff

El influyente expresidente de la Cámara baja de Brasil, Eduardo Cunha fue detenido acusado de corru...

MÁS INFORMACIÓN
Rousseff insiste en anular su destitución de la presidencia

La expresidenta de Brasil presentó otra argumentación ante la justicia de su país para que se rev...

MÁS INFORMACIÓN
Analistas empeoran previsión del PIB tras la destitución de Rousseff

Los analistas privados empeoraron su previsión acerca de la salud de la economía brasileña y calcularon …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons