Cerrar [X]

Economía

Temporada escolar inicia con precios estables en útiles

Roque Pino

sábado 7, enero 2017 - 12:00 am

Los precios de útiles escolares se encuentran más bajos en las librerías, que en mercados y supermercados. / DEM

De cara al inicio del año escolar 2017, “habrá una estabilidad en la comercialización de los 58 productos” que conforman la canasta de útiles, vaticinó la titular de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina.

La funcionaria dio a conocer este viernes los resultados de un primer sondeo de precios de útiles escolares, realizado en 191 librerías, mercados y supermercados en 16 municipios del país, entre el 4 y el 5 de enero de 2017.

publicidad

El paquete presupuestado por la entidad abarca los cuadernos lisos, separadores, hojas, cuadernos de espiral y engrapados, libretas, cuadernillos y misceláneos. De acuerdo con el informe, el costo promedio de la canasta de útiles rondó $53.20.

“Este precio es ligeramente inferior al primer sondeo que realizó la institución en enero 2016”, indicó Urbina. En dicho período, el cálculo fue de $53.68. En enero 2016, la institución previó el valor de la canasta por $53.68. Sin embargo, la cuantía llegó hasta $54.54 hasta diciembre pasado.


Sin embargo, la cuantía estimada para este año tiende a cambiar en las diferentes zonas del territorio nacional. Para los consumidores del occidente, el valor sería de $52.77, mientras en la zona central y oriental llega a $54.40 y $50.76.

Además, la Defensoría determinó que el precio promedio de útiles tiende a disminuir en las librerías, con una estimación de $37.43. En segundo lugar lo ocupan los mercados, por un costo de $39.20; mientras que en los supermercados, $41.26.

Con el propósito de verificar el cumplimiento de estos costos, la institución activó ayer, el plan de Defensoría Escolar 2017, el cual finalizará el próximo 31 de enero. Con esta medida, la entidad habilitará 58 puntos fijos de atención, en 35 municipios, de los 14 departamentos del país. Los establecimientos se instalarán en las principales plazas, parques municipales y centros comerciales, los cuales funcionarán en horarios de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

“Inspeccionaremos la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor, la vigilancia de la publicidad engañosa y el precio a la vista, que pueden generar los proveedores de útiles”, destacó la funcionaria.

 

 

$53 Costo promedio

La canasta de útiles sondeada por la Defensoría del Consumidor reportó un precio promedio de $53.20.

 

58 Productos

La canasta de útiles que sondeó la Defensoría está formada por 58 insumos y materiales escolares de distinto tipo.

 

191 Establecimientos

Fueron inspeccionados por la institución, entre ellos, librerías, mercados y supermercados de 16 municipios del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banco inicia devolución de más de $400,000 en cobros indebidos

La Defensoría del Consumidor informó que los cobros indebidos, efectuados por Banco Cuscatlán, oc...

MÁS INFORMACIÓN
Buscan evitar engaños en comercio electrónico

Los proveedores del comercio electrónico podrían ser obligados no solo a dar información “clara y suficiente” …

MÁS INFORMACIÓN
Sala CSJ confirma es ilegal cobrar por pago anticipado de créditos

Tanto la Sala de lo Constitucional como la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.