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Nacionales

Tendencia escolar a repetir aumentó al 6.23% en 2013

jueves 19, febrero 2015 - 12:03 am

Estudiantes son sometidos a diferentes evaluaciones que les permiten llegar a nota promedio. /DEM

Estudiantes son sometidos a diferentes evaluaciones que les permiten llegar a nota promedio. /DEM

Aunque el sistema educativo salvadoreño permite a los estudiantes evitar la repitencia de grado a través de trabajos, actividades y exámenes compensatorios, la tendencia aumentó durante los últimos cinco años.

Los indicadores de la Gerencia del Sistema de Estadísticas Educativas del Ministerio de Educación arrojan que los estudiantes repetidores del sistema público pasaron de 72,487 en 2009 a 88,796 en el año 2013; esta última cifra es similar a la de los alumnos que desertaron de las aulas en ese mismo año.

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Las cifras indican que la tasa incrementó de 4.79% a 6.23% en cinco años. El impacto es más evidente en los escolares que ingresan a segundo y tercer ciclo de básica (de 4º a 9º) e incluso bachillerato, indicó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda. El funcionario se refirió a la deuda histórica en materia de educación como una de las causales que más ha afectado en la asimilación de conocimientos básicos: “Se nos complicó porque desde primero y tercer grado no había una promoción calificada, y teníamos de pronto niños que les costaba leer y escribir”, dijo.

Por otra parte, desde la década de los 90 a la fecha, se mantiene el lineamiento para que los docentes promuevan que sus alumnos aprueben aunque tengan deficiencias académicas básicas, especialmente entre 1er y 3er grado. Actualmente las autoridades de Educación analizan la posibilidad de suspender esta disposición aún vigente.


Castaneda justificó que esta problemática se debe a la poca inversión y acceso a educación inicial (de cero a tres años) que actualmente es del 3%, ya que desde ahí se sientan las bases fundamentales del aprendizaje y la educación.

 

Origen multicausal

Pese a que la mayoría de veces la repitencia se asocia solo con el bajo rendimiento académico y reprobar un curso, no se toman en cuenta otros problemas como las limitantes económicas de las familias, los problemas del hogar, la delincuencia, el trabajo infantil y la dificultad para adaptarse al entorno escolar, entre otros.

Óscar Vásquez, docente del Centro Escolar Cantón San Roque, de Mejicanos, señaló que muchos de sus alumnos de escasos recursos deben desempeñarse desde temprana edad en el campo laboral para aportar económicamente a su familia.

Otra rutina en las aulas es el desinterés en las clases, ya sea por problemas de adaptación o por considerar poco atractivas las materias.

De hecho, Vásquez admitió que entre las causas de la repitencia también se da la comodidad de algunos docentes de ofrecer alternativas atractivas para que los alumnos pasen las materias. “El docente para evitarse un proceso que le implica más esfuerzo sencillamente pone notas subjetivas e inventadas porque el alumno barre, o se porta bien”, agregó.

Las consecuencias de la repetición, reflexionó Vásquez, se perciben sobre todo a largo plazo en los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) e incluso en exámenes de admisión a universidades. Para ello propone que se reformen los programas educativos, ya que son los mismos desde hace 11 años.




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