Cerrar [X]

Política

“Tenemos debilidad que no podemos consolidar deudas”

Gerson Chávez

jueves 29, diciembre 2016 - 12:00 am

El presidente del Isdem, Rogelio Rivas, pidió reformas para lograr la facultad de consolidar deudas. / DEM

El presidente del Isdem, Rogelio Rivas defiende la recién creada línea de créditos lanzada por la institución, la cual ha tenido poco eco en las municipalidades que prefieren seguirse endeudando con el sistema financiero.

 

publicidad

El Isdem tiene una línea de créditos. ¿Por qué considera que hay resistencia de las municipalidades para buscar financiamiento con el sistema financiero y no con el Isdem?

Cuando este servidor llega a la presidencia del Isdem, una de las primeras acciones que hice fue haber ido a la Asamblea Legislativa a pedir que se modificara la ley órganica del Isdem. El Isdem  puede darle financiamiento a los alcaldes para que ejecuten proyectos, para comprar bienes, mobiliario, equipo.


Pedí que se me permitiese la facultad de consolidar deuda, que por hoy está entrampada en la Asamblea Legislativa. Los diputados no han discutido el tema. Entonces, tenemos la debilidad que no podemos consolidar deuda. El alcalde mejor prefiere, por comodidad, contratar un solo paquete con el banco y no hacer un trámite con el banco y otro trámite paralelo con el Isdem. Hago un llamado a los diputados de la Comisión de Municipalismo a que desengaveten ese proyecto de reforma que tenemos para ayudar a las finanzas municipales.

 

¿Ve viable la propuesta que los municipios puedan ser autosostenibles?

Ese debería ser el ideal y al que deberíamos apostarle todas las instituciones que tenemos que ver con el tema de municipalismo (como) Comures, Isdem, la secretaría técnica de la Presidencia. En la medida en que hagamos autosostenibles a los gobiernos locales, por ejemplo, ellos podrían manejar el impuesto predial, en caso de aprobarse, para que eso (recursos) queden en el municipio, para que dependan cada día menos del Fodes. Invito al Gobierno Central a que fortalezca a instituciones como el Isdem, que las involucre en la toma de decisiones.

 

¿En cuánto tiempo considera que las alcaldías podrían ser autosostenibles?

Es un trabajo al que hay que entrarle desde ya. La Asamblea Legislativa también tiene que hacer lo suyo viendo cómo regula el endeudamiento municipal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Lo que se obtiene no es para ambicionar su retención”

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), rechazó la acusación de los dos …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno condiciona alza de Fodes a un pacto fiscal

El Gobierno se mostró abierto pero lo amarró al diálogo político y a una reforma tributaria en e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.