Cerrar [X]

Buenos Días

Tenemos nuestro propio calvario diario de muerte

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 16, febrero 2018 - 12:00 am

Cada vez que ocurre una masacre en Estados Unidos o en Europa, en El Salvador nos impresionamos de su alcance, las horribles escenas de la matanza y seguimos las historias de las víctimas, los héroes y los villanos de las mismas. Una de las razones por la que nos impresionan esos hechos es porque son países “normales”, donde esos hechos son extraordinarios, no rutinarios como en el Triángulo Norte de Centroamérica.

El acceso indiscriminado a las armas es un debate permanente en Estados Unidos y especialmente en los últimos años que se ha vuelto recurrente esas matanzas en las escuelas. Son sociedades que se cuestionan el por qué de los hechos y buscan cómo solucionarlos, pero el enorme cabildeo y financiamiento de los fabricantes de armas a los políticos ha impedido mayores restricciones a la tenencia y portación de las armas.

Lo triste es que nos sucede a diario aquí. Las restricciones para tener o portar armas son para los honrados, para los que quieren hacer las cosas correctamente, hacen su trámite de licencia después de sacar su solvencia de antecedentes penales, etc. Pero el delincuente no, comprar una arma en el mercado negro es tan fácil como comprar cigarrillos o una bolsa de platanitos.  Hasta policías y militares se han visto involucrados en la venta ilícita de armas y no hablo de simples pistolas.

publicidad

Miremos cómo se asesinó a ese joven campeón de ciclismo, Andy Salamanca Vides. Nos impresiona por la notoriedad de quién era pero usualmente son personas anónimas de las que no se escribe en los medios, pero que tienen familia, amigos y compañeros que sufren su muerte.

El punto al que quiero llegar es que está bien que nos conmuevan las matanzas de Estados Unidos o Europa, duelen, son horribles. Pero no podemos olvidar que aquí vivimos un calvario diario que suma vergonzosas y dolorsas tasas de criminalidad.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.