Cerrar [X]

Política

“Tengo un carrito y los ahorros que me quedaron de mis 10 años en el Parlacen”

Antonio Soriano

viernes 2, marzo 2018 - 12:01 am

José Luis Merino, histórico dirigente del FMLN

José Luis Merino, uno de los tres dirigentes más influyentes en las decisiones del FMLN, busca ser diputado de la nueva legislatura 2018-2021. Fue nombrado viceministro de inversión luego de salir del Parlamento Centroamericano (Parlacen), mientras ha recibido acusaciones del senador Marco Rubio sobre vínculos con tráfico de armas. Merino no se compromete a acatar una resolución de la Sala de lo Constitucional contra su candidatura. Es más, advierte que la nueva Sala a ser nombrada por los diputados que serán electos este domingo debe corregir “errores”.

 

publicidad

Uno escucha que José Luis Merino es el hombre fuerte, el que manda en el FMLN, ¿es cierto o quién es José Luis Merino?

Es importante comenzar con que el FMLN tiene una conducción colectiva, hay un secretario general, una adjunta, una Comisión Política, un organismo que orienta, que trabaja de manera permanente, y el Consejo Nacional que es el máximo organismo a nivel nacional y la Convención Nacional. ¿Qué es cierto? Que José Luis Merino es un luchador de siempre desde los 13 años y participé en la época de la lucha clandestina, de la construcción del movimiento social y de las bases que dieron origen al FMLN; participé en la guerra comenzando como combatiente y terminando de comandante y responsable de una de las partes militares del Partido Comunista. Esa es la historia. Esa cosa que se ha acuñado que Ramiro es el hombre fuerte no es cierta, hay una fuerza colectiva que ejerce la conducción, Medardo encabeza ese equipo.


 

¿Por qué hasta este año busca ser diputado?

Han coincidido varias cosas, en la fracción salen varios compañeros que han hecho una larga experiencia y se planteó en la dirección la necesidad de reforzar nuestro equipo, hay compañeros buenos con experiencias que están ahí, pero se tomó la decisión a partir de que hace falta nutrir la fracción.

 

¿Sería jefe de fracción?

Vamos a discutirlo primero, a ver si salimos electos, si tenemos los votos necesarios para salir; si saliéramos electos, seguro que vamos a contribuir con nuestra experiencia a ayudar a construir; la fracción es una herramienta que hace un enorme aporte a la gestión política que hace el FMLN.

 

¿Acataría el fallo de la Sala?

Yo creo que es importante destacar una cosa. La Constitución y las leyes entregan la conducción de todo el sistema electoral al Tribunal Supremo Electoral, que es el rector que debe conducir la política electoral, legalmente le compete tomar todas las decisiones. Si fuera a la Sala, diría esa es una competencia del TSE. El Tribunal recibió mi documentación, la examinó, y dijo inscríbase. Hay que decir que después que uno presenta la documentación, todas las personas disponen de cinco días para presentar un cuestionamiento al TSE de que se está violando o que se está inconforme con una de las personas, ese tiempo pasó; al no haber objeción la candidatura se declara en firme y uno comienza a trabajar y ahí viene la campaña. Nosotros hemos estudiado, y cuando digo nosotros es porque participó el equipo jurídico de Cancillería, de la Presidencia y del partido, que son compañeros que tienen muchos años de participar en procesos electorales. Está la solicitud de permiso y la hice en la Cancillería, la revisó el Canciller, la tramitó con la Presidencia y la Presidencia la envía al Tribunal.

 

Si es electo el domingo y el TSE le entrega su credencial y la Sala dice es inconstitucional, ¿acatará el fallo?

En su momento tendríamos que discutir esa decisión. Yo lo que espero es que la racionalidad impere y haya una resolución apegada a derecho y en la que se tengan en cuenta los precedentes legales.

 

¿Piensa no acatar el fallo, si es en su contra?

La verdad es que en el partido ya estamos cansados de estar acatando decisiones que violan la Constitución, por eso estamos demandando que se haga justicia, porque nosotros en esa lógica, lo quiero decir con toda responsabilidad, pensamos que todas las violaciones a la Constitución que se han cometido y que han modificado las normas de vida entre los salvadoreños y han hecho otras violaciones, ¿qué le tocaría a Merino?, sumarse a 84 diputados despedidos por la Sala, violando las leyes, la Constitución, a un miembro del Tribunal también despedido por la Sala por el delito de haber expresado simpatía por el presidente Salvador Sánchez Cerén. La Constitución establece que uno de los derechos son los derechos políticos, y está ser miembro de un partido.

 

¿Cree que hay una persecución?

Yo quisiera pensar que a la Sala la han involucrado los que fueron a presentar la demanda, la Sala estaba haciendo en su trabajo, pero llegaron unas personas, la que admitió fue la que elaboró un señor de apellido Valiente, uno supone que la persecución la están haciendo desde el partido al que nos estamos enfrentando.

 

¿ARENA?

ARENA, no tiene otro nombre, ellos los mandaron, ellos les pagan. Creemos que tienen derecho a presentar la demanda cuando sientan que se están cometiendo fallas o delitos y que es bueno y nos sentimos contentos porque ahora no capturan a nadie por reclamar su derecho; esa democracia, esa libertad la conquistamos los guerrilleros a tiros.

 

Si es electo, ¿qué tipo de Sala quiere elegir?

Hombres y mujeres comprometidos con el país y no con intereses de grupos poderosos que tuercen las leyes a su favor, hay mujeres y hombres buenos en el gremio de abogados comprometidos con la patria para sacar al país adelante. Participamos en la elección, selección de los magistrados, cometimos violaciones a las leyes para nombrarlos… no podemos volvernos a equivocar, porque cada equivocación de ellos significa retrocesos, por eso estamos proponiendo modificaciones para que los magistrados sean electos por voto popular.

 

Dice que la Sala ha cometido errores, violaciones, que hay víctimas, ¿esperaría que la nueva Sala modifique resoluciones?

Entiendo que se puede, hay que discutirlo, valorarlo en aquellas cosas que lesionen pilares como la defensa de la libertad y la democracia, hay que cuidarla, no se me ocurre decir tales y tales, pero sí que hay cosas que corregir.

 

¿Cuáles son las propuestas del FMLN?

Creemos que la primera apuesta de esta nueva gestión legislativa es la económica, debemos concretar un gran esfuerzo en recuperar la capacidad productiva de El Salvador y de las 60 propuestas que el FMLN construyó, 25 son en la parte económica; vamos a insistir en potenciar a la pequeña y mediana empresa, a pedir que pase del 12 % al 25% la cantidad de productos que el Estado compre a las empresas. Vamos a hacer una inversión extraordinaria en educación. Hemos avanzado mucho en varias cosas y desde la educación revivieron los sastres, las costureras, los zapateros, la ganadería con el vaso de leche. Los niños son más grandes, nos quedamos chaparros por la falta de alimentación, más inteligentes, menos deserción escolar, bajamos del 6 % al 1 %, casi está desaparecida la desnutrición infantil por los desayunos escolares. En seguridad, debemos de seguir modernizando a la Policía, capacitándola, para que el policía pueda dar un servicio limpio, hay unidades que dan garantía que son policías buenos, equiparla con equipos nuevos. Tenemos la idea de modificar todo el sistema de inteligencia para que puedan responder de manera rápida, eficiente y segura, y la manutención de las medidas especiales que ARENA se niega apoyar. No apoyarlas es para coquetear con el voto de los que sabemos que están detrás de pactos y acuerdos para impedir que la gente salga a votar el 4 de marzo.

 

¿Pactos de ARENA con quién?

Con mareros, eso es público, lo han confesado, lo han dicho y de seguro en los próximos días lo veremos, el intento de ellos de contener a que la gente no salga a votar porque le tienen miedo a la expresión del elector. Lo digo porque nosotros andamos de casa en casa y percibimos el ruido que se está dando.

Denuncia pacto de ARENA y pandillas, pero dirigentes de FMLN se han reunido con maras.

Hablan de viejo vídeo filmado en 2008 y que los compañeros explicaron; sucede así, uno visita lugares, concentran a la gente y conversan, y ahí pueden aparecer estas personas. Aquí hay un candidato a la alcaldía que dice que lo hizo y que si vuelve a ser necesario lo va volver a hacer. Y la conducta nuestra creemos que a esos sectores se les debe dar prevención, pero no es ir a decirle “Hacete bueno, no jodás, no robés”, no, hay que crear fuentes de trabajo, para que regresen a las escuelas, hay que darles tratamientos pero no negociar con ellos.

 

La plataforma legislativa no propone una reforma tributaria y solo impuesto al patrimonio, ¿basta con eso?

Hay una cosa que es sencilla porque nos la dicen los organismos internacionales, necesitamos concertadamente una modernización al sistema  de recaudo del Estado, entre usuarios y malos funcionarios se sigue perdiendo más del 50 % de los impuestos. La modernización debe quitar al funcionario, al que cobre, la capacidad de decidir si cobra o no los impuestos, igual a la gente. Si logramos eso, incluso, podemos quitar impuestos que no le aportan nada al fisco.

 

¿Cómo cuáles?

Hay pequeños impuestos que significan pequeños ingresos pero que molestan a las personas.

 

¿Impulsarían el impuesto al patrimonio?

Es un tema que hay que discutirlo, son mecanismos para dotar al gobierno la capacidad de atender las necesidades del país.

 

¿Piensan revisar el IVA?

No, no lo tenemos a la vista.

 

¿Qué propone para combatir la corrupción?

Dos cosas: uno, profundizar la lucha contra la corrupción, y una de ellas es integrar en la lista de los buscados no solo solo a los corruptos sino a los corruptores y, la otra parte, planteamos una enorme vigilancia de la sociedad hacia todos los que actúen en política y que tengan que ver con manejo de recursos y el funcionario público debe manejar recto los fondos.

 

¿Reformarían la Ley de enriquecimiento ilícito?

Hay que estudiarla y hacerla más eficiente, democratizarla en el sentido que debe estar supervisada y despolitizarla, crear un mecanismo que le dé más autonomía.

 

¿De cuánto es su patrimonio?

Hoy estaba revisando eso en el banco. Yo tengo un carrito y los ahorros que me quedaron de mis diez años en el Parlacen (Parlamento Centroamericano).

 

¿Es empresario?

No soy empresario, me ha tocado jugar un papel en Alba, pero a lo más que llegamos es cuando se hacían viajes largos dar viáticos para el pago de hoteles y comida, pero no he tenido un salario.

 

El fiscal general ha dicho que lo está investigando, ¿alguna vez lo ha citado la Fiscalía?

No, porque todas las acusaciones se han fundamentado en acusaciones de periódicos, alguien se le ocurrió que Merino anda de pelo amarillo y se lo pintó con oro y el oro le vino de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), se han inventado cosas extraordinarias, que soy la mano derecha del ministro de Rusia, que le lavo dinero a Venezuela, que soy el vendedor de armas para las FARC, que lava miles de millones, que les trafica y lleva la cocaína, todas son mentiras. La Fiscalía ha mandado a Colombia delegaciones y se encontró con que las computadoras fueron manipuladas y no se había cumplido con la cadena de custodia.

 

En Estados Unidos hay una investigación sobre su persona…

Sí, porque hay malos salvadoreños que han enviado informes que pintan a un Merino, el senador Marco Rubio pasa por momentos difíciles porque la gente de derecha de El Salvador que le pidió el favor que me metiera en esas cosas, no le puede presentar ni una sola prueba, allá sí si exigen pruebas reales, no existe, Ramiro nunca fue a Colombia a vender pero ni siquiera un tiro.

 

¿Usted no tiene problemas para viajar a Estados Unidos?, ¿tiene visa?

No tengo visa de Estados Unidos y me siento amigo de los Estados Unidos, del pueblo norteamericano, he tenido buenas relaciones con embajadores, funcionarios, los agentes de la CIA que operan aquí, que nos visitan de vez en cuando, a los dirigentes políticos los recibo en mi oficina, que vienen a pedir información o confirmación de cosas, no tenemos resentimiento.

 

 

 

Perfil

José Luis Merino

Viceministro de inversión extranjera, juramentado el 20 de octubre de 2016, siete días antes de concluir su periodo como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ha sido asesor de Alba Petróleos, una sociedad fundada con fondos municipales del FMLN y que ha transferido fondos a Panamá. Ha sido señalado de tráfico de armas y lavado por el influyente senador republicano Marco Rubio. Es investigado por la Fiscalía salvadoreña. Candidato a diputado por el departamento de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR: “Chepe Diablo” lavó menos de $215 millones

La estructura de nueve personas utilizó 38 empresas para blanquear supuestamente $200 millones, en ...

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide ser exonerado a falta de peritaje

El empresario y ocho personas más son acusados de lavar más de $215 millones, a través de socieda...

MÁS INFORMACIÓN
Inspector PNC acusado de red narco, libre bajo fianza

El inspector jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Jesús Antonio Maradiaga, canceló ayer la fianza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.