Cerrar [X]

Política

“Tenía excelentes relaciones con Schafik Hándal”: Simán sobre Calderón Sol

Redacción Política

jueves 12, octubre 2017 - 11:22 am

Ricardo Simán, quien presidió la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador así como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) durante la administración de Armando Calderón Sol en el Ejecutivo, también fue su amigo personal durante más de 40 años. Simán cuenta cómo el exmandatario logró renovar las relaciones del Estado y la Iglesia después del asesinato del ahora beato Óscar Arnulfo Romero. El empresario también recuerda cómo el carácter conciliador de Calderón Sol le permitía tener una relación excelente con Schafik Hándal.

¿Cómo recuerda al doctor Armando Calderón Sol?

Mi opinión es muy sesgada, con el doctor Calderón hemos sido amigos durante más de 40 años y de familia, entonces, se me cruzan las ideas. Armando era un hombre profundamente católico, de un gran corazón, vivía acorde a sus principios, era solidario con el prójimo, al igual que lo hizo su esposa durante toda la carrera de alcalde y de presidente.

publicidad

Lo admirable de su esposa es que ella anónimamente sin aparecer públicamente ha estado manejando los mismos proyectos de colaboración y de apoyo social a los más necesitados de El Salvador, eso hay que agradecérselo a doña Elizabeth, una gran señora, una gran esposa y una gran mamá.

¿Cómo fueron las relaciones con la Presidencia cuando usted presidió la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) mientras él era Presidente del país?

Aparte de ser amigos, tuve que dar mis posiciones honestas y claras sobre algunos asuntos de país y no todo el tiempo podíamos estar de acuerdo, ni necesariamente estábamos plegados a un gobierno, había que separar las dos cosas y él lo hizo sumamente bien, y había que respetarlo. Si diferimos, diferimos como amigos y creo que después que salió como presidente, hemos sido mucho más hermanados de lo que pudimos haber estado en el periodo anterior. Él fue un gran ser humano, un hombre con una gran trascendencia. Ahora muchos salvadoreños que no lo valoraban y no lo conocían a profundidad están escuchando los mensajes de alrededor del mundo, de pesar por la partida, en Honduras han decretado tres días de duelo, han venido mensajes de Europa y Latinoamérica, donde él se desenvolvió como presidente de la UPLA (Unión de Partidos Latinoamericanos) e hizo una gran labor.

Conozco de primera mano algo icónico y algo muy importante que bajo su gobierno se realizó, la renovación de las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno, porque después del asesinato de monseñor Romero no había relaciones entre iglesia y gobierno por lo menos formales y fluidas. Tuve en honor de participar en la reunión que se organizó para este propósito. Recuerdo las palabras de monseñor Rivera y Damas cuando se despedía del presidente Calderón, y le dijo que él había aceptado esa reunión y quería tener una buena relación con él porque el doctor Calderón era una persona honesta, transparente y que miraba a los ojos todo el tiempo, que confiaban en él. De ahí en adelante tuvieron una relación bastante buena con monseñor Rivera y Damas como con monseñor Rosa Chávez, nuestro cardenal.

Él me pidió como presidente de ANEP a la recolección y cuidado de los fondos que vinieron para los afectados del Mitch, con esos fondos se reconstruyó Chilanguera, un trabajo conjunto con la empresa privada, con el gobierno del doctor Calderón Sol. Tengo muchísimos (recuerdos), muchos personales, de su bondad, su amistad, él nunca hizo nada para su beneficio personal o su negocio, fue un hombre entregado al servicio público.

¿Cómo fue la relación del expresidente con la oposición?

Poco he estado cerca de los mandatarios, con todos tuvimos buenas relaciones, mucha colaboración, especialmente estuve en el periodo del presidente (Alfredo) Cristiani, Calderón Sol. Yo ahora que he estado leyendo los editoriales y las entrevistas, de parte de algunos personeros de la oposición, me convenzo más del carácter dialogante, conciliador, que tenía Armando.

Yo sí sabía que tenía excelentes relaciones con Schafik Hándal, secretario general del Partido Comunista y llegaron a muchos acuerdos pragmáticamente. A manera de broma le decíamos ‘Mirá, qué soborno el que le das a Schafik, que se ponen de acuerdo ustedes con un pedazo de semita tacón alto y una taza de café‘ y muchas veces se pusieron de acuerdo y ese era el gran derroche. Es más, Schafik y Fabio Castillo le propusieron ser secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) y Armando no lo aceptó porque en eso creía que eso debería ser del partido y no de ellos”. Creo que fue un poco después, cuando el presidente Flores quiso ser el secretario general de la OEA o lo estaban proponiendo. Un gran estadista, eso trasciende mucho más.

¿Cree que fue el mejor presidente del país?

Cada uno de los presidentes hicieron lo que les tocó hacer, el expresidente Cristiani nadie le puede negar su trabajo para conseguir la paz y estabilizar al país, al presidente Calderón Sol le tocaron tragedias como el Mitch, la reconstrucción del país y cumplir con los Acuerdos de Paz, que muchos creían que no lo iba a lograr.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA rinde honores a expresidente Armando Calderón Sol

Esta mañana, el partido ARENA rindió honores al expresidente de la República, Armando Calderón Sol, quien …

MÁS INFORMACIÓN
Exequias de exmandatario serán el sábado

El jefe de fracción del partido ARENA, diputado Alberto Romero, informó ayer que el cuerpo del …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea aprueba tres días de duelo por fallecimiento expresidente Calderón Sol

    Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 65 votos declarar tres días de duelo nacional por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.