Cerrar [X]

Ultima Hora

Tensión en la frontera turco-siria al impedir paso de refugiados

Domingo 14, Junio 2015 - 11:25 am

Las fuerzas del orden turcas han intervenido hoy contra grupos de refugiados sirios que cruzaban por un paso no regulado de la frontera mientras varios yihadistas intentaban impedir en el lado sirio que las familias pasaran a Turquía, informa la emisora NTV.

Los incidentes se produjeron en el paso fronterizo de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa, donde miles de refugiados sirios esperan desde hace días para cruzar a Turquía.

Al mediodía, las autoridades turcas abrieron el cruce, pero sólo pudieron pasar a Turquía cuatro familias antes de que hombres armados, que la emisora citada identifica como miembros del Estado Islámico (EI), impidieran el paso a los demás refugiados.

publicidad

Un importante grupo de refugiados derribó entonces la valla en un punto cercano pero no pudo cruzar el foso fronterizo y se desplazó hacia un campo de minas, momento en el que las fuerzas de seguridad turcas acudieron para impedirles que atravesaran el lugar.

Al mismo tiempo, grupos de ciudadanos turcos acudieron a la valla y la policía intervino para mantener despejada la zona fronteriza.             Finalmente, sobre las 15.30 hora local (12.30 GMT), los refugiados agolpados en el lado sirio pudieron empezar a cruzar de forma ordenada.


En las últimas dos semanas, unos 15.000 refugiados sirios han cruzado a Turquía por el paso de Akçakale, según estima NTV.

El viernes pasado, el Gobierno cifró en 13.500 el número de refugiados que llegaron a Turquía a través de ese paso desde comienzo de este mes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Centroamérica y México reportan aumento en pedido de asilo de venezolanos

La turbulencia política en Venezuela repercutió en un fuerte incremento en solicitudes de asilo de nacionales …

MÁS INFORMACIÓN
Estados Unidos restringe entrada a parientes de musulmanes

El Tribunal Supremo de EE.UU. accedió hoy a la petición del Gobierno para eliminar algunas de …

MÁS INFORMACIÓN
Refugiados centroamericanos son empleados en la Ciudad de México

La Ciudad de México es un lugar al que cientos de refugiados centroamericanos llegan en busca …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.