Cerrar [X]

Política

Tensión entre PCN y ARENA por elección de magistrados CSJ

Antonio Soriano

jueves 6, septiembre 2018 - 12:02 am

Diputado Roberto Angulo, del PCN, conversa con Guadalupe Vásquez y otros diputados de GANA, ayer. / Óscar Machón

La propuesta del PCN, aliado electoral de ARENA, de incluir a dos abogadas propuestas por GANA en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) generó una reunión tensa entre los miembros de la coalición que respalda a Carlos Calleja.

El secretario del PDC, Rodolfo Parker, expresó que en la reunión se aclaró que la propuesta de ARENA de llevar a los mejores evaluados por organizaciones civiles buscó ser una “lista de referencia”, pero que la lista del PCN fue “un abono para acercar posición de las fracciones”. “Hablamos de que hubo ciertos actos espontáneos, que no habíamos tenido chance de conversar entre nosotros”, dijo.

publicidad

ARENA propuso a Aldo Cáder, Ivette Cardona, Alex Marroquín, Carlos Sánchez y Martín Rogel Zepeda, sustituyendo a Carlos Sergio Avilés, hijo de la exprocuradora Victoria de Avilés, por el magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, Martín Rogel Zepeda.

 


Después, el PCN propuso a Carlos Sánchez, Alex Ma­rroquín, Carlos Sergio Avilés, Marina Marenco de Torrento y Sonia de Madriz, estas dos últimas propuestas por GANA.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, respondió que espera que la coalición no se vea afectada luego de que el PCN se alineara con GANA en la propuesta de CSJ. “Esperamos que no, lo que nos sorprende esa posición que se mantiene, esperamos que haya sido simplemente una posición personal de los diputados en la Comisión”, respondió, sobre la propuesta que lanzó Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, de elegir a Marina de Torrento y Sonia de Madriz.

Almendáriz dijo que el PCN se sorprendió por la propuesta de ARENA. “Me sorprendió porque no la conocía, nos sorprendió porque ellos habían hablado que llevan a Aldo Cáder o a Ivette Cardona, y nos sorprendió que aparecieran los dos”, dijo. La propuesta fue divulgada por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, a las 9:04 de la mañana; la reunión de la Comisión Política inició a las 2:00 de la tarde.

Sin embargo, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, dijo al presidente de ARENA que tener una coalición con ellos no significa que los diputados del PCN están obligados a apoyar las propuestas de ARENA. Los tres partidos han programado nuevas reuniones esta semana para aclarar las posiciones.

 

Propuesta

ARENA divulgó su propuesta a las 9:04 de la mañana. La hizo a las 2:00 de la tarde en Comisión y el jefe de fracción del PCN dijo que no la conocían.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

Pide independencia, igualdad de oportunidades, publicidad de criterios de selección y no discrimina...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.