Cerrar [X]

Internacionales

Tensión por ruptura de Mercosur y Venezuela

REDACCIÓN INTER. /EFE

sábado 3, diciembre 2016 - 12:00 am

mercosur

La cancillería venezolana negó haber recibido notificación de la decisión de Mercosur, que calificó de “golpe”. /EFE

Los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, informó ayer la cancillería paraguaya.

La decisión fue notificada a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por sus homólogos de esos países: Susana Malcorra por Argentina, José Serra por Brasil, Eladio Loizaga por Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa por Uruguay.

publicidad

La cancillería paraguaya explicó que la medida obedece a que se ha constatado “la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en el Protocolo de Adhesión”.

Y es que Venezuela, de acuerdo a la información que trascendió ayer en la prensa internacional, no aprobó 112 resoluciones y unas 300 normas exigidas para que integrara el Mercosur, del que es miembro desde 2012.


Además, el comunicado también subraya que el Gobierno venezolano expresó en varias comunicaciones la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su ordenamiento jurídico nacional.

El cese de los derechos de Venezuela como Estado parte del Mercosur entró en vigor ayer y se extiende hasta que los firmantes del Tratado de Asunción “convengan” con el Gobierno venezolano “las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte”.

Al respecto de esta decisión, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que su país no ha sido notificado de la suspensión de sus “derechos inherentes” como Estado parte del Mercosur y calificó la medida de “golpe de Estado”.

La ministra de Exteriores de Venezuela subrayó que su país seguirá siendo parte del grupo, pues aseguró que es respaldado por las normas y la institucionalidad del Mercosur y por el derecho internacional público.

“Estarían haciendo el Mercosur ilegal”, afirmó Rodríguez.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.