Cerrar [X]

Política

Tercera parte de alcaldías sin comisiones contra corrupción

Gerson Chávez

martes 5, septiembre 2017 - 12:00 am

Un  29 % de las alcaldías en todo el país sigue sin crear sus comisiones de ética, encargadas de investigar internamente casos de corrupción y trasladarlos al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para que asigne la sanción contra el alcalde o funcionario municipal que ha  incurrido en la violación a sus deberes éticos.

Las comisiones, controles para frenar los casos de co-rrupción al interior de las alcaldías, debieron ser nombradas a partir de diciembre de 2011, fecha que inició su vigencia la Ley de Ética Gubernamental.

Sin embargo, 76 de 262 de las municipalidades siguen sin crear las comisiones según el TEG. El artículo 25 y literal “m” de la Ley de Acceso a la Información Pública establece que “habrá” una comisión de ética “en cada una de las municipalidades del país”.

publicidad

Entre las responsabilidades que el artículo 27 de la ley le da a estas comisiones está investigar internamente la “violación a los deberes o prohibiciones éticas” del alcalde o funcionario de la alcaldía.

Las comisiones también son las responsables de “refe-rirle al Tribunal de Ética Gubernamental la información obtenida de una investigación interna” sobre casos de co-rrupción específicos.


Otra de las atribuciones de estas comisiones es ser un filtro en el combate contra la corrupción recibiendo “denuncias cuando un servidor público haya infringido” la Ley de Ética Gubernamental y velando por el cumplimiento de las sanciones administrativas que el Tribunal de Ética Gubernamental le ha impuesto al  alcalde u otro funcionario o empleado municipal.

 

Alcaldías sin Comisión de Ética

La Libertad y Usulután encabezan la lista de los departamentos con el mayor número de alcaldías que siguen sin nombrar a las comisiones de investigación contra los casos de corrupción internos.

En La Libertad hay 11 alcaldías que no han nombrado a sus comisiones, incluidas las alcaldías de Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y Quezaltepeque.

En Usulután, también hay 11 alcaldías sin nombrar comisiones, entre éstas se mencionan las comunas de El Triunfo, Jiquilisco y Mercedes Umaña.

En Morazán hay ocho alcaldías que no tienen comi-sión, entre éstas: Meanguera, El Rosario y San Isidro.

Los departamentos de  San Miguel y La Unión tienen, cada uno, siete comunas sin comi-siones. En San Miguel no han nombrado esta comisión las alcaldías de Lolotique y San Jorge. Santa Ana es el departamento con el menor número de casos; no tienen su comi-sión de ética las alcaldías de Candelaria de la Frontera y San Antonio Pajonal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.