Cerrar [X]

Internacionales

Terremoto 8.4 grados y tsunami en Chile

miércoles 16, septiembre 2015 - 7:56 pm

Foto/EFE

Foto/EFE

El terremoto de magnitud 8,4 en la escala abierta de Richter que afectó ayer a gran parte del territorio chileno deja hasta ahora cinco muertos, siete heridos graves y cuatro leves, además de graves daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Según el capitán de carabineros (policía militarizada), Oscar Llantén, una de las víctimas es una mujer de 25 años que se encontraba al momento del fenómeno telúrico en un restaurante de la localidad norteña de Illapel, donde le cayó una cornisa.

publicidad

La segunda víctima es un hombre de 86 años, que murió a causa de un infarto cardíaco, según informó a los periodistas el alcalde de la comuna santiaguina de Maipú, Christián Vittori.

Otro fallecido es una joven de 20 años, que murió a causa de un derrumbe en la localidad de Monte Patria,confirmó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo.


El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile indicó que la magnitud del sismo alcanzó los 8,4, el que se sintió a las 19.54 hora local, cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 15,7 kilómetros de profundidad.

Tras la alerta de tsunami dado por la Armada, en la costa de todo el país, miles de personas estaban caminando hacia zonas seguras, alejadas del borde costero.

En varias ciudades costeras el agua del mar había ingresado unos 30 metros, aunque aparentemente los daños han sido menores.

Por el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe, así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

Las radios han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras y que en la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del sismo.

Grafico-Chile

Miles son evacuados

Cientos de miles de chilenos fueron evacuados de la zona costera del país austral tras la alerta de tsunami en los más de 4.000 kilómetros de costa.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dio ayer la alerta en todo el sector costero de Chile y ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile elevó la magnitud a 8,4 del sismo que se sintió a las 19.54 hora local, cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 15,7 kilómetros de profundidad.

En la costa de todo el país, miles de personas caminaron hacia zonas seguras, alejadas del borde costero, mientras la Oficina Nacional de  Emergencia (Onemi) estaba informando de la hora en la que las olas azotarían los puertos.

Por el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio. “La única información de daños es de casas de adobe en la comuna de Illapel, (en la zona norte del país). Estamos recabando datos, el sismo fue hace pocos momentos”, sostuvo el ministro de Interior, Jorge Burgos.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro; junto al ministro del Interior, Burgos; el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se encuentran reunidos en la Onemi en un Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar la situación.

Se espera que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se dirija a la población en las próximas horas.

Las carreteras de Santiago, donde se ha registrado un temblor de intensidad 7 en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, se encuentra colapsadas de vehículos con trabajadores que intentan llegar a sus casas. Las radios han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras. “Normalmente esta magnitud de sismo trae nuevas réplicas, pero por favor mantengan la calma y hagan evacuación a la cota 30”, señaló el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro. Al menos unas veinte réplicas, algunas de ellas de magnitud  6 se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet dijo que el gobierno analizar instalar el estado de excepción en la zona afectadas por el terremoto.

 

Terremoto fue sentido en Brasil

El terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que se registró en el centro de Chile se sintió con menor intensidad en algunas ciudades brasileñas, entre ellas Sao Paulo, la mayor metrópoli del país, informaron ayer los organismos de socorro.

La Defensa Civil del sureño estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina, confirmó a Efe que el temblor chileno tuvo reflejo en Sao José, municipio de la región metropolitana de Florianópolis, la capital regional.

También reportaron movimientos telúricos otras capitales regionales, como Fortaleza (Ceará).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal que investiga encubrimientos en Iglesia chilena tiene en la mira a varios obispos

El fiscal Emiliano Arias, que centraliza las investigaciones por encubrimiento de religiosos que abusaron sexualmente de …

MÁS INFORMACIÓN
Miles de nicaragüenses desafían ley de Ortega y marchan exigiendo su dimisión

Miles de nicaragüenses se manifestaron este miércoles en favor y en contra de la dimisión del …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua rechaza Grupo de Trabajo de OEA y advierte “no es bienvenido”

El gobierno de Nicaragua anuncio este miércoles que "no son bienvenidos" en su territorio los miembros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.