Cerrar [X]

Economía

Terremoto afecta comercio entre Tíbet y Nepal

sábado 27, junio 2015 - 10:31 am

 

Archivo/DEM

Archivo/DEM

El comercio entre la Región Autónoma de Tíbet, en el suroeste de China, y Nepal sufrió un drástico descenso en los primeros cinco meses del año debido al devastador terremoto de abril, informaron hoy sábado las autoridades aduaneras locales.

publicidad

El volumen comercial entre la región de la meseta y Nepal ascendió a 2.400 millones de yuanes (393 millones de dólares) en los primeros cinco meses, un descenso de cerca del 40 por ciento interanual, de acuerdo con las aduanas de Lhasa.

Las importaciones y exportaciones cayeron un 47 y 37 por ciento, respectivamente, durante el mismo período. La aduana atribuyó la caída comercial al terremoto del 25 de abril, que paralizó las exportaciones de Tíbet a Nepal en mayo.


El comercio entre Tíbet y Nepal no se recuperará en un corto período debido a que las carreteras nepalíes quedaron dañadas gravemente por el temblor y las reparaciones serán más difíciles por la próxima temporada de lluvias, indicó Li Gang, director del departamento aduanero en Nyalam, importante aduana que limita Nepal.

Nepal ha sido el mayor socio comercial de Tíbet desde 2006. El comercio entre los dos lados llegó 10.000 millones de yuanes en 2014, representando más del 90 por ciento del comercio exterior de la región china.

El terremoto de 7,9 grados de magnitud que sacudió Nepal el 25 de abril y las réplicas posteriores han dejado casi 9.000 muertos y decenas de miles de viviendas en el país destruidas o dañadas. El número de fallecidos en el Tíbet ascendió a 25.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nepal comienza a medir el Everest para ver si encogió durante el terremoto

El Departamento de Cartografía (DoS) de Nepal ha comenzado la medición del Everest, establecida en 1954 …

MÁS INFORMACIÓN
Misterioso animal altera la actividad de aeropuerto de Nepal

Un animal que "parecía de la familia de los felinos" alteró ayer las operaciones del Aeropuerto …

MÁS INFORMACIÓN
Equipo de rescate recupera los 23 cadáveres del avión siniestrado en Nepal

  Un equipo de rescate recuperó hoy los cuerpos de los 20 pasajeros y tres miembros de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.