Cerrar [X]

Buenos Días

Terremotos, tsunamis, huracanes…

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 2, octubre 2017 - 12:00 am

Lo ocurrido en las últimas semanas en Estados Unidos, México, Puerto Rico y otras islas del Caribe es espeluznante. Los huracanes parecen cada vez más feroces y los dos últimos terremotos en México fueron notablemente destructivos.

Desgraciadamente estamos en este vecindario tan vulnerable, donde huracanes, tsunamis y terremotos son parte de nuestra historia pasada, presente y futura.

Por eso es muy importante estar preparados. La semana pasada, estudiantes, autoridades de Gobierno y organizaciones no gubernamentales participaron en un simulacro de terremoto y tsumami en las zonas cercanas al puerto de La Libertad. Unas dos mil personas participaron en el simulacro y parecen haber reaccionado satisfactoriamente.

publicidad

La posibilidad de afectación de un terremoto ya lo conocemos en el país, pero no hemos sufrido un maremoto (tsunami) desde hace más de un siglo, por lo que nuestra memoria al respecto se limita a los libros. Por eso hay que estar preparados, sobre todo ahora que la población en la zona costera ha crecido tanto.

Los huracanes y tormentas son otra cosa. Nuestra posición geográfica nos ha evitado golpes directos, pero los coletazos de huracanes como Mitch o Fifí nos han dado una muestra terrible de los golpes de la naturaleza. Las lluvias de los últimos días ya nos provocaron cuatro muertos, imaginemos una situación como la de Puerto Rico donde el diámetro del huracán María era más ancho que la isla misma.


Hay que insistir en la educación ante desastres, hay que señalizar cada vez más rutas de evacuación, rutas de escape, enseñanzas periódicas en empresas, escuelas, edificios gubernamentales. Los desastres llegan cuando uno menos se lo espera y aunque uno no puede estar preparado al cien por ciento, debemos aprender a convivir con esa realidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.