Cerrar [X]

Nacionales

Testigo Olimpo declarará que Saca y Hernández simularon contratos para lavar dinero

Juan Carlos Vasquez

lunes 13, agosto 2018 - 12:01 am

El excomunicador fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero, pero la semana pasada, el fiscal general confirmó que tiene “régimen especial” en el proceso. / DEM

La conexión entre el expresidente Elías Antonio Saca y el comunicador Jorge Hernández, representante legal de Marketing and Service de Centroamérica, será evidenciada en la vista pública por el testigo con clave Olimpo.

Ya dijo a la Fiscalía que en mayo del año 2006, Hernández, acuerpado por su sociedad, simuló la existencia de contratos que iba a entablar con otras sociedades para legitimar dinero desviado ilegalmente de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República.

publicidad

Según Olimpo, el propósito era simular contratos para luego pasar el dinero al Grupo Samix, S. A. de C.V., y Promotora de Comunicaciones S.A de C. V., vinculadas al expresidente Saca, a la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y Óscar Edgardo Mixco Sol y otras tres sociedades.

En su testimonio, Olimpo dirá que los fondos producto de ese negocio se registraron en la contabilidad como “recuperación de cuentas en exterior” de una sociedad identificada como Rivera Crespín Inversiones y que recibieron el asesoramiento de Irving Tóchez, para evitar la detección de la administración tributaria y otras investigaciones; para ese entonces, Tóchez  tenía un cargo importante en el Ministerio de Hacienda, según Olimpo.


Facturando como servicio en el exterior habían investigado que no se pagaba impuestos, por lo que teniendo una personería jurídica es decir,  Marketing and Service de Centroamérica, Olimpo ratificará ante el tribunal que el expresidente Saca, Jorge Hernández y Élmer Charlaix,  confabularon para que varios millones de dólares se lavaran a través de esa sociedad  sociedad.

Para depositar el dinero, producto del negocio ilegal ya que los contratos de cobro de deuda en el exterior en realidad no iban a ocurrir, se abrió una cuenta en un banco local a nombre de Marketing and Service de Centroamérica, la cual sería manejada exclusivamente por Jorge Hernández, según Olimpo.

El hecho de que solo Jorge Hernández manejara la cuenta bancaria indica que buscaba, premeditada y clandestinamente, ser el único que tuviera contacto con los ingresos de dinero de la Presidencia y no depender de otra persona para disponer del dinero al momento de retornarlo a las personas naturales o jurídicas que le fueran indicadas.

El Ministerio Público con la declaración de Olimpo y otras pesquisas realizadas, ratificará que la sociedad de Jorge Hernández sirvió de puente para que el comunicador, el expresidente Elías Antonio Saca, la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y Óscar Edgardo Mixco Sol, legalizaran el dinero que fue sustraído de forma ilegal de Casa Presidencial.

Marketing and Service de Centroamérica, según consta en el proceso, recibía mensualmente $150 mil y $750 mil de forma ilegal de la Presidencia, y que Jorge Hernández, como representante legal se quedada con el 15 % y 20 %  por permitir que su sociedad legitimara esos fondos.

Ese dinero según Olimpo, fue trasladado a dos sociedades del Grupo Radial Samix y que además, Hernández y Saca para darle apariencia legal a esos fondos sustraídos de CAPRES, específicamente de las cuentas de Francisco Rodríguez Arteaga, los reportaban como provenientes de cobros en el exterior, cuando en la realidad esas operaciones no se habían dado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pide extinguir 36 bienes a Jorge Hernández

Dos canales de televisión están en el proceso de extinción....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice investigará a vinculados a Saca

El fiscal general Douglas Meléndez dijo que el caso donde se procesa al expresidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Juicio contra expresidente Antonio Saca terminó ayer

Abundante prueba fue expuesta a los jueces quienes en los próximos días la analizarán para emitir...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.