Cerrar [X]

Nacionales

Testigo Príamo dice que en Grupo Samix se maquilló la contabilidad

Juan Carlos Vásquez

lunes 13, agosto 2018 - 12:02 am

El expresidente Elías Antonio Saca se declaró culpable de peculado y lavado de dinero de $301 millones, la semana pasada. / DEM

Antes que Elías Antonio Saca tomara posesión como presidente, sus cinco sociedades siempre tenían resultados negativos al final de cada ejercicio fiscal, pero a partir del 1 de junio de 2004, los ingresos económicos se incrementaron y el Grupo Radial Samix fue muy rentable.

Millones de dólares aumentaron el patrimonio del expresidente en cinco años de grandes ganancias, así lo planteará el testigo con clave “Príamo”, quien al aceptar el criterio de oportunidad ofrecido por la Fiscalía General de la República, se comprometió a contar todo lo que él conoció sobre el caso; “Príamo” es parte de los 27 testigos que entre el 13 y 29 de agosto rendirán su declaración contra Saca y otros seis imputados procesados bajo procedimiento abreviado.

publicidad

Según Príamo, desde el 1 de junio del año 2004 al 31 de mayo de 2009, advirtió que las sociedades de Saca, experimentaron ingresos económicos, especialmente, porque Funes y Asociados Publicidad, Anle y América Publicidad aumentaron su facturación; un aspecto que a juicio del testigo es irregular ya que algunas sociedades que integraban parte del Grupo Radial Samix,  antes del período presidencial de Saca, tenían saldos negativos.

Ya ha dicho a la fiscalía que en los cinco años, hubo en el referido grupo radial una práctica de ocultar el origen de los ingresos económicos que experimentaban las cuentas de las sociedades, pero que él no tenía acceso a los estados de cuenta y que las conciliaciones bancarias se hacían hasta que culminaba cada año y solo se tomaba en el estado de cuenta de diciembre.


Príamo estaba consciente de su colaboración para maquillar la contabilidad para que no se detectara, si los ingresos recibidos en cuentas eran producto de la prestación de servicios, ni los verdaderos montos que percibieron las sociedades.

El criteriado mencionará que en los cinco años de la Presidencia de Saca, la facturación de las tres agencias de publicidad en mención presentaban serias irregularidades, debido a que no se consignaba el día y hora de realización de pauta, además no se especificaba las radios donde debía sonar las cuñas que promovían las actividades de Casa Presidencial (CAPRES)y otras instituciones.

Según Príamo, esa situación era contraria a las normas contables y las mismas prácticas del Grupo Radial Samix, cuando se trataba de otras agencias de publicidad que llegaban a pautar se especificaban todos los detalles, pero con Funes y Asociados Publicidad, Anle y América Publicidad, se obviaba.

Esas revelaciones del testigo ya fueron confesadas por Saca y Élmer Charlaix, quienes han expresado que  al tomar posesión de sus cargos, trazaron su estrategia para apropiarse del dinero del Estado para beneficio propio o de terceras personas naturales o jurídicas.

Saca confesó al Tribunal Segundo de Sentencia, la semana pasada, que las tres agencias de publicidad señaladas nunca prestaron ningún servicio real a la presidencia  y que solo sirvieron para lavar el dinero y hacerlo llegar a las empresas del exmandatario.

El viernes pasado, la Fiscalía incautó las sociedades de Samix, entre ellas a Samix. / Wilson Urbina

La clave del plan fue la creación del denominado Reglamento Interno de Funcionamiento el 1 de junio del año 2004, para justificar el uso ilegal de los fondos aprobados por la Asamblea Legislativa a Casa Presidencial y evitar dejar el mínimo rastro que los incriminara en la sustracción de los fondos.

Con el reglamento en mano, la intervención de Francisco Rodríguez, jefe de la Unidad Financiera Institucional de Capres y Jorge Alberto Herrera Castellanos jefe de Tesorería Institucional de la Presidencia fue clave y necesaria ya que eran quienes manejaban la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República en la que se depositaban los fondos aprobados en el Presupuesto General de la Nación.

Luego estas dos personas emitieron cheques para ser depositados en 16 cuentas abiertas sin autorización de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda y que fueron creadas a nombre de Élmer Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez.

La ilegalidad de dichas cuentas fue confirmada por el Ministerio de Hacienda y a través de un informe se afirma que Casa Presidencial nunca solicitó autorización para abrir las 16 cuentas, de ahí que el Ministerio Público hace énfasis en el plan criminal ideado para abrir cuentas bancarias para manejar supuestamente de forma discrecional y arbitrariamente los fondos del Estado, utilizados para beneficio personal de Saca y sus principales colaboradores.

Los testigos criteriados Prometeo y Príamo, llegarán a la vista pública para confirmar que la sustracción de los fondos del Tesoro Público se encubrieron por medio de utilización de agencias de publicidad que tras recibir los millones de dólares regresaron entre el 75% y 80%  del dinero a las cinco sociedades que integran el Grupo Radial Samix.

Además con los fondos de la Presidencia se compraron giros internacionales, se pagó campaña política, se adquirió propiedades y se hicieron transferencias internacionales.

 

Destape a la corrupción y sus tres etapas

 

La Fiscalía General de la República judicializó este caso en tres etapas, en la primera está el expresidente de Saca y seis de sus colaboradores y la vista pública se realiza desde el pasado 7 de agosto en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

La segunda fase está esperando audiencia preliminar en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador y son procesados la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y otras 14 personas.

La tercera fase está en el Juzgadon Noveno de Instrucción y el principal procesado es el excomunicador Jorge Hernández, a quien Saca lo ha incriminado en su confesión. En las indagaciones, el Ministerio Público ha concluido que entre el 1 de junio de 2004 y 31 de mayo de 2009, fueron sustraídos de  Casa Presidencial $300,347,117.17.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pide extinguir 36 bienes a Jorge Hernández

Dos canales de televisión están en el proceso de extinción....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice investigará a vinculados a Saca

El fiscal general Douglas Meléndez dijo que el caso donde se procesa al expresidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Juicio contra expresidente Antonio Saca terminó ayer

Abundante prueba fue expuesta a los jueces quienes en los próximos días la analizarán para emitir...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.