Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8593 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8593 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6392 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6392 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6392 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6392 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8593 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8593 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

cementerio-clandestino

Entre junio de 2012 y noviembre de 2013, la clica Tainis Locos Six Bony Brea, de la pandilla 18, perpetró 23 casos de homicidio con un total de 28 víctimas que fueron asesinadas con lujo de barbarie. Todos fueron torturados y desmembrados para ser enterrados en fosas que se extendían en La Finca El Limón, de la Hacienda Agua Fría, en Lourdes, Colón. Esa zona fue declarada como un cementerio clandestino al que se llegó mediante la información de los testigos criteriados “Hércules” y “Orión” quienes participaron en todos los hechos. Entre las víctimas hay, al menos, diez integrantes de la misma pandilla y colaboradores, para quienes se ordenó matarlos porque algunos se habían criteriado y así incriminar a mareros que habían participado en hechos delictivos. Otros eran informantes de la Policía y también se relacionaban con la MS.

Las órdenes de ejecutar a las víctimas salieron en plena vigencia de la tregua entre pandillas entre marzo y agosto del año 2013. La mayoría de los homicidios fueron autorizados por el palabrero German Antonio Quijada Escamilla, alias, “Ford” y otros cabecillas de esa estructura.

Entre los enterrados en el cementerio clandestino hay seis integrantes de la Mara Salvatrucha, y a otras personas las asesinaron por residir en zonas dominadas por la MS, tener apariencia de pandilleros rivales y hasta por haber llegado a vivir al asentamiento El Guarumal, tras haber residido en territorio de la pandilla contraria.

publicidad

El Guarumal, es una zona dominada por la Pandilla 18 y donde residía el palabrero Nelson Mauricio Reyes Ramírez, alias, “El Extraño”. A todas las víctimas, las asesinaban y enterraban a la parcela número siete de la referida finca, pero, hubo dos casos en los cuales este palabrero asesinó a tres personas y las enterró debajo de su cama, después desenterraron los cuerpos y los  trasladaron a la parcela número siete.

A todas las víctimas, la pandilla comenzaba propinándoles palizas y torturas, los asfixiaban y para asegurarse de su muerte les introducían un corvo en la garganta, los desmembraban y algunas veces sacaban el corazón. En un caso, uno de los pandilleros se llevó el corazón de la víctima a su casa para comérselo.

El asentamiento El Guarumal se convirtió, en más de un año, como el centro de operaciones donde se planificaron los crímenes y el punto de partida para trasladar a las victimas hacia la montaña de la Finca El Limón. Los pandilleros incluso salían a capturar a personas que ellos creían que eran de la MS o que residían en zona de esa estructura.

Caso 1

Desde el penal de Izalco, el palabrero de la Pandilla 18, German Antonio Quijada Escamilla, alias, “Ford”, ordenó que el 15 de diciembre de 2012, fueran asesinados dos miembros de esa estructura, identificados como Neftaly Everaldo López y José Luis Peraza, porque eran informantes de la Policía, bajo engaño los llevaron hasta la Finca El Limón de la Hacienda Agua Fría, Lourdes Colón, donde lo enterraron y cuyos restos fueron exhumados 19 de diciembre de 2013.

Caso 2

El 8 de septiembre de 2012, es asesinado Mario Ernesto Grande León, alias, “Marrano”, los palabreros del penal de Izalco ordenaron asesinarlo porque se había criteriado para incriminar a miembros de la Pandilla 18, lo llevaron hasta la casa del palabrero Nelson Mauricio Reyes Ramírez, alias, “El Extraño” donde lo asfixiaron y decapitaron para luego enterrarlo bajo la cama de Reyes Ramírez. La víctima fue exhumada el 5 de diciembre de 2013.

Caso 3

En septiembre de 2012, la clica Tainis Locos Six Bony Brea, de Lourdes Colón, asesinó a Kevin Moisés Pineda Peñalba y Kevin Edgardo Platero Guzmán, asesinados porque eran sus colaboradores, pero como residían en El Chaparral, fueron obligados a integrarse a la MS, razón para que desde el penal de Izalco, saliera la orden de asesinarlos. Los enterraron debajo de la cama del palabrero alias,“El Extraño”. Estos dos cuerpos junto al del “Marrano”, fueron sacados y enterrados en la parcela cinco de la Finca El Limón.

Caso 4

A finales de diciembre de 2012, fue asesinado el pandillero de la 18, alias “Chucky”  por orden que desde el penal de Izalco dio el palabrero German Antonio Quijada Escamilla, alias, “Ford” ya que este, se había hecho de una banda delincuencial y un día se orinó frente a una niña pariente de un palabrero, a quien le enseñó sus genitales. Lo enterraron en la Finca El Limón, cerca de una torre de energía eléctrica. La Fiscalía exhumó ese cadáver el 11 de diciembre de 2013.

Caso 5

Son asesinados Josué Jonathan Jorge Grande y su hijastro Misael Alberto Cruz, porque antes de irse a vivir al asentamiento El Guarumal, de Lourdes, Colón, habían residido en un sector dominado por la Mara Salvatrucha. Los llevaron hasta la casa de “El Extraño” y luego llevaron a la parcela número siete de la Finca El Limón donde los desmembraron, y enterraron, los dos cuerpos fueron exhumados por las autoridades el 6 de diciembre de 2013.

Caso 6

El 18 de abril de 2013, fueron asesinados Edwin Evelio Hernández Ramírez, alias, “Pitbull” y Carlos Antonio Morales Flores. Al primero porque, según ellos, era de la MS de Jayaque y los vigilaba en su territorio, mientras que al segundo lo asesinaron por residir en Los Sauces, de Lourdes, una zona donde opera la MS. “Pitbull” fue enterrado en las cercanías de la torre eléctrica de la Finca El Limón, mientras que Morales Flores, en el solar de la casa del “Extraño”, pero lo trasladaron hasta la misma finca. La Fiscalía los exhumó el 4 y 11 de diciembre de 2013.

Caso 7

En 2012, desde el penal de Izalco, “Ford” autorizó asesinar al colaborador de la Pandilla 18, el “Padre”, porque dijo a la Policía como sucedió el robo de 12 escopetas a un vigilante, en Lourdes. También asesinaron a Luis Alfredo Sosa Berríos, porque lo perfilaron como miembro de la MS, lo desmembraron y enterraron en una fosa de la Hacienda y Cooperativa Nueva, Lourdes Colón; al “Padre”, luego de ayudarles a desmembrar a  Sosa Berríos, le hicieron lo mismo y lo lanzaron a la misma fosa. Fueron exhumados en diciembre de 2013.

Caso 8

El 28 de junio de 2013, asesinaron a Julio Arnoldo Perdomo Bonilla, en el asentamiento Tierra de Gocen, por ser residente de Soyapango y andar perdido buscando a su novia en el Asentamiento El Chaparral, una zona dominada por la MS, la autorización para asesinarlo la dio desde el penal de Izalco, el palabrero German Antonio Quijada Escamilla, alias, “Ford”, el cadáver fue exhumado por la Fiscalía, el 26 de noviembre de 2013, en la Finca El Limón, de Colón.

Caso 9

En junio del año 2012, fue asesinado un hombre identificado solo como “El Pijullo”, por residir en Las Moritas, una zona dominada por la MS y andar en estado de ebriedad en el territorio de la pandilla 18, sumado a eso cuando se bajó del bus de la ruta 79 les había rifado la Mara Salvatrucha, entre todos lo torturaron y mutilaron para luego enterrarlo en la parcela número siete de la Finca El Limón, la Fiscalía exhumó el cadáver el 4 de diciembre de 2103.

fosaCaso 10

En 2013 fue asesinado Guillermo Stanley Medrano, alias, “Domer”, cantante de música cristiana, la orden la dio desde el penal de Izalco el “Ford”, porque según él, la víctima se relacionaba con integrantes de la MS; además, por su forma de vestir, tipo de calzado y corte de cabello al estilo Daddy Yankee, no dejaba duda que era de la MS. Medrano, cuando era torturado les dijo “que Dios los amaba, que los quería como fueran”.

Caso 11

El 27 de octubre del año 2013, desde el penal de Izalco, el cabecilla de la pandilla 18, alias, “Ford”, ordenó asesinar a Marvin Ernesto Sigarán Laínez, alias, “Pamper”, por haberse criteriado, cuando lo estaban torturando, la víctima les pidió que le dieran otra oportunidad, pero lo asesinaron y desmembraron para enterrarlo en la Finca El Limón, de donde fue exhumado por la Fiscalía, el 28 de noviembre de 2013.

Caso 12

El 5 de julio de 2013, fue asesinado Mateo Antonio Sánchez Hernández,  por tener apariencia de la MS; lo privaron de libertad para luego trasladarlo hasta la Finca El Limón, de Lourdes, Colón, donde lo torturaron hasta sacarle la verdad y que les manifestara que era miembro activo de la Mara Salvatrucha, les pidió que no lo asesinaran porque tenía una niña, pero finalmente los desmembraron y enterraron; hasta que la Fiscalía exhumo sus restos el 29 de noviembre de 2013.

Caso 13

Es asesinado William Ernesto Peña Ávalos, alias, “Yogui”, por haber participado en el homicidio de otro pandillero, decidieron irle a buscar para matarlo el 16 de febrero del año 2012, a este no lo enterraron sino que fue un hecho en el cual la víctima quedó tendida en el suelo tras recibir disparos de arma de fuego en la Urbanización Nuevo Lourdes, Colón.

Caso 14

El 14 de octubre del año 2012, es asesinado Caleb Ernesto Polanco Salguero, colaborador de la pandilla 18 por un ajuste de cuentas por una deuda de marihuana que tenía; lo torturaron hasta asesinarlo y luego desmembrarlo para enterrarlo en una fosa de la Finca El Limón.

Caso 15

El 13 de noviembre de 2013, fue asesinado Wilfredo Oswaldo Méndez González, los pandilleros de la 18 lo privaron de libertad porque residía en Las Flores, Tepecoyo, una zona donde opera la MS. Méndez, que se dirigía a trabajar, estaba esperando bus frente a un súper de Lourdes, cuando fue llevado al asentamiento El Guarumal para torturarlo y desmembrarlo, finalmente lo enterraron en un hoyo del sector conocido como La Montañita, de la Finca El Limón, la Fiscalía exhumó los restos el 26 de noviembre de 2013.

Caso 16

El 28 de abril de 2013, asesinaron a Jonathan Gilberto Cañas Liborio, un integrante de la Mara Salvatrucha a quien habían privado de libertad en un prostíbulo de Lourdes y trasladaron el cadáver para enterrarlo a una fosa de la Finca El Limón. Este cadáver fue exhumado por la Fiscalía, el 12 de diciembre de 2013.

Caso 17

En julio del año 2013, asesinaron a Jairo Francisco Martínez Campos, alias, “Stamper” porque se había desaparecido y no se reportaba con la pandilla, andaba tomando bebidas embriagantes y fumando piedra -lo cual es prohibido por la pandilla- razón por la cual, lo desmembraron y enterraron.Los restos fueron exhumados el 23 de enero del año 2014 por parte de la Fiscalía.

Caso 18

El 16 de julio del año 2013 fue asesinado el cobrador de buses de la ruta 79, Rey David Pineda Urrutia, por haber violado a la hermana de un pandillero, lo privaron de libertad y llevaron al asentamiento El Guarumal y luego a una parcela de la Finca El Limón, donde lo torturaron y desmembraron para luego enterrarlo, el cadáver fue exhumado por la FGR, el 22 de enero de 2014.

Caso 19

El colaborador de la Pandilla 18, Juan Gabriel Pérez Cáceres, colaborador de esta estructura fue asesinado el 1 de junio del año 2013 por haberse criteriado para delatarlos, fue así como se lo llevaron a la parcela siete, de la Finca El Limón, donde lo torturaron, desmembraron y lo sepultaron en una fosa de donde fue exhumado por las autoridades el 3 de diciembre de 2013.

Caso 20

El 20 de abril de 2013, asesinan a José Antonio Crespín Vanegas, porque además de colaborar con la pandilla 18, también estaba colaborando con la Mara Salvatrucha, de igual manera lo desmembraron y enterraron en la misma finca; la Fiscalía exhumó los restos el 5 de diciembre de 2013.

Caso 21

El 2 de agosto del año 2013, fue asesinado Danilo Heriberto Menjívar, por intentar violar a una joven del asentamiento el Guarumal, tras ser capturado el hombre dijo que solo quería hablar con ella, pero los pandilleros no lo perdonaron, y desmembraron para enterrarlo en una fosa de la Finca El Limón, los restos fueron exhumados el 2 de septiembre de 2013.

Caso 22

Un hombre no identificado fue asesinado en julio del año 2013, tras ser localizado por pandilleros de la 18, por no ser de la zona, la víctima expresó que era evangélico y que no pertenecía a ninguna pandilla, pero bajo engaño fue llevado al asentamiento El Guarumal y después a la parcela número siete, donde lo torturaron y desmembraron porque dijeron que era de la MS, la Fiscalía exhumó los restos el 3 de diciembre de 2013.

Caso 23

En febrero de 2013, los pandilleros de la Tainis Locos Six Bony Brea, de Lourdes, Colón, desenterraron el cadáver de Fredy Alexy Argueta, en la parcela ocho de la finca El Limón y lo movieron a otro sector de la misma parcela por orden dada desde el penal de Izalco por el palabrero  German Antonio Quijada Escamilla, alias, “Ford”, este cadáver fue exhumado por la FGR, el 19 de diciembre de 2013.

23 Casos

Casos de homicidio que se registraron, en cinco hechos hubo dos víctimas que fueron a parar a fosas clandestinas.

27 Víctimas

Las víctimas de la pandilla 18 que fueron exhumadas por la Fiscalía entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

100 Manzanas

El cementerio clandestino estaba en un perímetro de 100 manzanas de la Finca El Limón, una zona dominada por la Pandilla 18.

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8593 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8593 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6392 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6392 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6392 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6392 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8593 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8593 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8593 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8593 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6392 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6392 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6392 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6392 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8593 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8593 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons