Cerrar [X]

Nacionales

Testigos incriminan a Raúl Mijango en extorsión: Fiscalía

Juan Carlos Vásquez

miércoles 5, septiembre 2018 - 12:01 am

Esperarán peritaje para señalar juicio. / DEM

Raúl Mijango, quien fue mediador de la tregua entre pandillas, no aparece entre las escuchas telefónicas distribuidas en 200 audios con una duración de 35 horas que presentó la Fiscalía General de la República, pero testigos presenciales lo delatan como la persona que negoció la extorsión de $18 mil mensuales que la empresa de cereales debía entregar a las pandillas, según lo señaló ayer el Ministerio Público.

En la causa penal de extorsión agravada en perjuicio de “Clave Sierra”, que ventila el Juzgado Especializado de Sentencia “C”, se depuraron ayer los audios que se van a reproducir  en la vista pública y donde se escucha a 18 pandilleros coordinando, a través de enlaces de llamadas telefónicas y reuniones, la forma en la que se exigiría a la víctima el pago de la cuota para poder ingresar a las colonias a distribuir su producto.

publicidad

La fiscal del caso dijo que tienen la intervención de las telecomunicaciones donde se escucha a los pandilleros planificando la extorsión y la cantidad de dinero que se iban a repartir a nivel nacional.

El hecho acusado se ejecutó desde el 2010 y finalizó el 2017 con la judicialización en un juzgado especializado, pero las escuchas se comenzaron a realizar desde el 2015.


“Son cantidades bastante grandes para el patrimonio de la empresa; hay diferentes modalidades de exigencia, al principio se hacía en cada una de las colonias que ingresaba la víctima a comercializar su producto, era una exigencia desordenada de $18 mil mensuales a nivel nacional”, sostuvo una de las fiscales del caso.

Posteriormente, con la asesoría de Raúl Mijango, la extorsión se concentró para los jefes de la pandilla 18 y Mara Salvatrucha, así lo confirma el Ministerio Público; pero Mauricio Ramírez, abogado de Mijango, dijo que esas reuniones a las que se refiere la Fiscalía existen, pero que la participación de su defendido fue como mediador entre la empresa afectada y las pandillas; pero que la representación fiscal hizo una mala interpretación de lo ocurrido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala de lo Penal confirma nuevo juicio en caso Tregua

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inadmisible el recurso …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía quiere criminalizar la tregua: Mijango

El mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango afirmó, ayer, que el nuevo caso donde …

MÁS INFORMACIÓN
Inspector de la Policía a juicio por caso tregua

El oficial de la PNC junto a otros 12 imputados enfrentará vista pública en el Juzgado Especializa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.