Cerrar [X]

Internacionales

Testimonio de Comey genera controversia

EFE

viernes 9, junio 2017 - 12:01 am

El exdirector del FBI, James Comey, aseguró ayer ante el Senado de EE.UU. que el Gobierno del presidente Donald Trump decidió “difamarlo” cuando explicó las razones por las que había sido despedido el mes pasado, y atribuyó la decisión del magnate a la presión de las pesquisas sobre Rusia.

Comey, en una esperada audiencia frente al Comité de Inteligencia del Senado, aseguró que en una de sus reuniones en la Casa Blanca, el presidente le preguntó por el teniente general Michael Flynn, el personaje central de la trama rusa, y le expresó su deseo de que lo dejase fuera de la investigación.

Esto, afirmó, colisionó con su “sentido de la independencia del FBI”, debido a que Trump le estaba dando “directrices” sobre cómo debía desarrollar la investigación. Finalmente, ya despedido, entendió que la causa era la trama rusa: “algo en la forma en que conducía la investigación hizo sentir al presidente una presión de la que quería despojarse”, dijo.

publicidad

Comey fue acusado por Trump de haber sumido la agencia en el “caos” y haber perdido la confianza de los rangos inferiores, tomando luego una medida inusual con el despido, que ha elevado las peticiones de investigar si el presidente cometió obstrucción a la Justicia.

“La Administración eligió difamarme a mí y, de manera mucho más grave al FBI, al decir que la organización estaba sumida en el caos (…), que su personal había perdido la confianza en su líder. Esas fueron simple y llanamente mentiras”, apuntó Comey.


 

POSIBLE IMPEACHMENT

El exdirector del FBI rechazó calificar las órdenes que recibió del presidente  Trump, como “obstrucción a la Justicia”, pero sí las consideró muy “perturbadoras y preocupantes”.

Comey dejó en manos del fiscal especial designado para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, determinar si Trump incurrió en alguna falta al pedirle “lealtad”, lo que podría llevarlo a la destitución de su cargo.

 

 

Lo blanco y lo negro de la comparecencia de Comey

 

Senado cuestionó filtraciones

El exjefe del FBI hizo público parte del contenido de las conversaciones que tuvo con el presidente Trump a través de filtraciones al periódico The New York Times, algo por lo que fue cuestionado en el Senado, así como por su manejo de la investigación relativa a los correos enviados por Hillary Clinton.

Comey explicó que el objetivo de las filtraciones era proteger la investigación forzando el nombramiento de un fiscal especial para el caso ruso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inspiran a jóvenes de escuelas públicas para que completen sus estudios

Como parte de las actividades que marcan el Día Internacional del Voluntariado, más del 40% de …

MÁS INFORMACIÓN
Senado abriría caso contra Trump por el “Rusiagate”

Tras el despido del exasesor de Trump, el senado investigaría al mandatario por hacer la “vista g...

MÁS INFORMACIÓN
Trump niega que él haya pedido no investigar a Flynn

El presidente estadounidense dijo que no exigió al exdirector del FBI, Michael Comey, dejar de inve...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.