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Nacionales

Tiempo e inversión son deudas del cuidado de niños

Iliana Cornejo

viernes 29, diciembre 2017 - 12:02 am

Un análisis del Departamento de Estudios Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) critica las pocas condiciones que el Estado y las empresas privadas dan a las familias para garantizar el cuido de sus hijos.

El informe señala que el tiempo y la inversión son dos deudas que se tiene con el cuido de la infancia salvadoreña y que las prestaciones que se dan no son suficientes; prestaciones como la licencia por maternidad, paternidad y la hora de lactancia.

Además, señala que la legislación salvadoreña excluye las licencias parentales. “La legislación excluye otro tipo de situaciones en las que se requiera de la presencia de los padres, tales como enfermedades no graves, reuniones escolares de padres de familia o incluso, ausencia de un tercero que cuide a los niños en el caso que ambos padres trabajen fuera de la casa”, señala la fundación.

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La legislación salvadoreña contempla que la mujer, al regresar a su trabajo, tiene derecho a una hora diaria de lactancia remunerada, pero esta prestación no es efectiva, según el estudio. “Esa hora no es suficiente para el traslado de la madre hacia el lugar donde su bebé está siendo cuidado y luego regresar a su centro de trabajo”, dice.

Otra prestación que el informe señala como incumplida es la instalación de salas cunas.


La Sala de lo Constitucional  declaró inconstitucional, el pasado 14 de noviembre de 2017, no haber implementado la instalación y mantenimiento de salas cuna y lugares en custodia para los hijos de los trabajadores, cuyo mandato está ordenado en el artículo 42 de la Constitución de la república.

El estudio señala que los actuales centros de atención inicial que el Estado contempla no cuentan con un plan educativo, sino que estos inician desde la parvularia. “Es grave, dado que en estas edades es donde se forma el potencial de los niños para enfrentar con éxito los desafíos de la enseñanza formal y son las edades en que su educación tienen posibilidades de ejercer mayor impacto en sus vidas”, indica.

El informe dice que las consecuencias para la sociedad, de no invertir en la primera infancia, son la pérdida de oportunidades para los ciudadanos, que podrían tener más competencia; además, invertir en la educación y el cuido de los niños reforzaría   la transmisión intergeneracional de la pobreza.




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