Cerrar [X]

Economía

Tiempo para registrar una empresa se reduce en 75 %

Uveli Alemán

Viernes 15, Septiembre 2017 - 12:03 am

El tiempo para registrar una sociedad se reduce hasta un 75 % al hacer uso de la plataforma  estatal MiEmpresa.gob.sv, y que desde agosto pasado es el único canal para realizar este trámite.

Esta plataforma se lanzó en 2012, y busca simplificar los trámites de las empresas. MIEmpresa reúne los servicios del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Centro Nacional de Registro (CNR), de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Incluso, se ha extendido la invitación para incorporar a notarios y bufetes jurídicos, explicó Miguel Ángel Meléndez, técnico de trámites empresariales de Conamype.

publicidad

Según Meléndez, para registrar una sociedad normalmente se tarda un mes, y con la plataforma el tiempo se reduce a cinco días hábiles.

Además, se evita la interacción con las diferentes instituciones involucradas en el proceso, y el papeleo se comprime en un solo formulario que incorpora todos los elementos legales necesarios.


“Antes el problema era que, además de ir a todas las instituciones, muchas veces en el tema de inscripción de sociedades hay muchos errores de notario, de dedo; eso implicaba ir a que le prevenga, eso sería tiempo que hoy se hace por correo”, explicó el funcionario.

Meléndez señaló que desde agosto pasado se estableció que la plataforma es el único canal para crear sociedades, y se habilitó un centro de escaneo de documentos para los interesados en registrar estas entidades, pero que no disponen de este tipo de tecnología.

Es decir, que una vez finalizado el proceso y entrega del formulario único, el usuario recibe la escritura de la sociedad, el Número de Identificación Tributaria (NIT), registro de contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA), autorización de emisión de correlativos, la inscripción de la empresa ante el Ministerio de Trabajo, y el registro del empleador en el ISSS y AFP.

“Dentro de todo el proceso de simplificación de trámites, es un esfuerzo regional y nosotros somos unos de los 28 países que lo hemos implementado. La idea es que cada vez se vaya metiendo más trámites, porque implica un esfuerzo interinstitucional complicado”, agregó.

Actualmente, se puede registrar una sociedad empresarial, formalizar una persona natural y gestionar los trámites tributarios. Entre los trámites a futuro se espera incorporar a más alcaldías, la firma electrónica, el pago en línea, y el registro de marcas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 70 % de las mypes salvadoreñas es informal La Conamype realiza hoy el octavo Encuentro Nacional de la Mype.

La formalización de una empresa suele percibirse como un paso que solo conlleva a un aumento …

MÁS INFORMACIÓN
Impulsan formación de 250 emprendedoras

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), junto al Banco Interamericano de Desarrollo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.