Nacionales

Tifoidea ha afectado nueve municipios “moderadamente”

Saraí Alas

martes 12, junio 2018 - 12:00 am

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud  Pública y Asistencia Social (Minsal) registró afectación moderada por fiebre tifoidea en nueve de los 262 municipios del país.

San Antonio Pajonal del departamento de Santa Ana; Santa Tecla, de la Libertad; mientras que en el departamento de San Salvador los afectados son: Apopa, Cuscatancingo, San Salvador, Mejicanos, Panchimalco, Ilopango y Soyapango.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infeccioasa que produce, durante la primer semana, dolor abdominal, dolor de cabeza, naúseas y pérdida de apetito, y en la segunda semana: fiebres, sudoración, manchas rosadas en el tórax e inflamación del hígado y bazo. De no tratarse puede perforar el intestino.

publicidad

El boletín detalla que, de enero a la fecha han sido hospitalizadas 469 personas como “sospechosas” de padecer la fiebre tifoidea; datos oficiales  reportan que 292 personas fueron hospitalizadas con el Minsal y 177 en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Según la cartera de salud, de los 469 casos hospitalizados,  346 han sido confirmados a través de un hemocultivo. De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia, el 54 % de los casos se dieron en el Seguro Social, el 43 % en el Minsal y 3 % de casos vienen del Fondo Social para la Salud (Fosalud); mientras que la red privada de salud no registra casos de la enfermedad.


El informe del Minsal dice que las edades con afectación moderada oscilan entre los 20 a 29 años de edad de los cuales se reportaron 214 casos “sospechosos”, mientras que de los 30 a 39 años de edad hubo 128 y le siguen los adolescentes de 10 a 19 años de edad, con un total de 121 casos sospechosos por dicha dolencia.

Por otra parte, el boletín también indica que 19 municipios tienen baja afectación y entre ellos están: San Francisco Menéndez de Ahuachapán; Santa Ana y Texistepeque de Santa Ana; Sonsonate, Chalatenango, Quezaltepeque de la Libertad; Cojutepeque y Suchitoto de Cuscatlán.

También, Olocuilta y Zacatecoluca del departamento de La Paz; Ilobasco de Cabañas; Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Santa Elena, Usulután y Santiago de María de Usulután.

La semana pasada el Minsal informó a través del viceministro Julio Robles Ticas que había sospecha de 644 “casos sospechosos” de enero hasta mayo.

Según el boletín durante el 2017 en el mismo periodo se habían reportado 376 casos.

La semana pasada, las autoridades señalaron que este 2018 ha muerto una persona por dicho padecimiento y el año pasado también falleció un persona por la misma causa.

Algunos de los consejos para evitar el contagio de fiebre tifoidea son hacer lavado de manos constantes, especialmente, antes y después de ir al baño;  evitar consumir leche cruda, no comer alimentos que no estén calientes o hayan sido comprados en la calle.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El MARN prevé más lluvias para próximos días Un sistema de baja presión y la Zona de Convergencia son los causantes.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) plantea que las lluvias tipo …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal confirma 114 casos de leishmaniasis en el país Brasil donó medicamento

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la existencia de  114 casos de leishmaniasis en 56 municipios …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.