Cerrar [X]

Economía

Tigo celebra 25 años de operar en El Salvador

Uveli Alemán

martes 14, marzo 2017 - 1:00 am


El año 1992 es recordado por la historia salvadoreña como el período que marcó el cese del conflicto armado tras consolidar la firma de los Acuerdos de Paz. Un enfrentamiento que a su paso dejó desolación y cuantiosas pérdidas humanas y económicas. Bajo este escenario, se inició una nueva era de revolución en las telecomunicaciones con el ingreso de Tigo El Salvador.

Hace 25 años, la telefonía Tigo, operador de Millicom International Cellular, S.A., se instaló en El Salvador y se unió a los esfuerzos de reconstruir la economía salvadoreña. En ese entonces, inició como Telemóvil, el cual sigue siendo el nombre legal de la marca.

Ayer, en una reunión con periodistas, Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador, hizo memoria de como la compañía ha marcado fechas en la digitalización de las telecomunicaciones. Así pues, Tigo inició operaciones en 1992 con la red de Telefonía Móvil Automática (TMA), y en 1994 invirtieron en el Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM, por sus siglas en inglés). Mientras que en 1998 lanzaron el servicio de internet en los teléfonos móviles.

publicidad

En 2004 migraron a Tigo. Cuatro años después, la compañía lanzó su red de tercera generación de transmisión de voz y datos, conocida comúnmente como 3G. En noviembre de 2016, inició el despliegue de la tecnología Evolución a Largo Plazo, por sus siglas en inglés LTE (Long Term Evolution).

“Hemos sido partícipes del desarrollo de El Salvador en los últimos 25 años, contribuyendo con empleos e inversión; pero, sobre todo, contribuyendo a transformar la sociedad. Sabemos que ya no somos más un operador de telecomunicaciones, somos un operador de servicio de telefonía que ofrece servicios digitales a toda la gente y empresas”, dijo Alemán.


Inversión

Alemán detalló que en los últimos cinco años, la telefonía ha invertido $350 millones anualmente, de los cuales $100 millones corresponden a innovación, nueva infraestructura y tecnología. Los otros $250 millones fueron destinados a mantener operaciones.

La empresa tiene cerca de 4,000 colaboradores directos y genera unos 10,0000 empleos indirectos. Según el CEO, seis de cada diez teléfonos inteligentes que se activan o llegan a El Salvador, lo hacen a través de la red Tigo.

“Nosotros apostamos promoviendo la digitalización de las sociedades, desde las personas hasta las empresas”, sostuvo el ejecutivo.

 

25 Años

Tigo inició sus operaciones en El Salvador en 1992, tras la firma de los Acuerdos de Paz. Hace 25 años.

 

6 Celulares Inteligentes

Según estimaciones de Tigo, de cada 10 celulares inteligentes que se activan, seis lo hacen con esta compañía.

 

1.5 % Celulares LTE

Actualmente, al menos el 1.5 % de los teléfonos inteligentes activos en El Salvador, puede navegar en red LTE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acceso apuesta por ampliar inclusión financiera en 2018

La empresa social de la Fundación Clinton busca pagar más de $180,000 en planillas a través de Ti...

MÁS INFORMACIÓN
Los retos más importantes se relacionan con seguridad

La empresa reafirmó su compromiso de acompañar al Ejecutivo en la lucha contra el crimen. ...

MÁS INFORMACIÓN
Mayor espectro será clave para desarrollo de red LTE

El CEO de Tigo El Salvador, Marcelo Alemán, reiteró ayer que sin más espectro radioeléctrico, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.