Cerrar [X]

Internacionales

Tillerson alerta de “presencia creciente” de China y Rusia en Latinoamérica

Agencia AFP

jueves 1, febrero 2018 - 2:54 pm

Fotografía: Agencia AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, alertó el jueves sobre la “presencia creciente” de China y Rusia en Latinoamérica, así como de su “alarmante” papel, y llamó a los gobiernos regionales a cooperar más con Estados Unidos.

“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente”, afirmó el secretario de Estado, al lanzar la estrategia del gobierno de Donald Trump para las Américas, antes de emprender su primera gran gira por la región.

publicidad

“El modelo de desarrollo liderado por el Estado de China recuerda al pasado. No tiene que ser el futuro del hemisferio”, dijo, advirtiendo que “las prácticas comerciales desleales” costarían empleos locales.

“La creciente presencia de Rusia en la región también es alarmante”, agregó, quejándose de que Moscú venda armas a “regímenes (…) que no comparten ni respetan el proceso democrático”.


Tillerson recordó que “los gobiernos que rinden cuentas a su pueblo también aseguran su soberanía frente a posibles depredadores”.

“Con Estados Unidos tienen un socio multidimensional, uno que beneficia a ambos lados”, enfatizó.

Tillerson dio un discurso en la Universidad de Texas en Austin antes de iniciar un periplo de seis días por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno de El Salvador pide a EEUU no separar a niños migrantes

El Gobierno de El Salvador pidió este lunes a Estados Unidos detener la separación obligada de …

MÁS INFORMACIÓN
Trump promete “dominio” de EEUU en el espacio, con viajes a Luna y Marte

El presidente Donald Trump ordenó este lunes al Pentágono la creación de una nueva "fuerza espacial", …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.