Cerrar [X]

Nacionales

Tiroteo deja seis muertos en Centro de San Salvador

Enrique García

jueves 16, marzo 2017 - 12:04 am

Una secuencia de tiroteos dejaron seis fallecidos y al menos dos personas lesionadas, ayer, en el Centro Histórico de San Salvador.

Los tiroteos revivieron el conflicto entre vigilantes y pandilleros, que años atrás han dejado muertos y heridos  en la zona de los mercados Central y Sagrado Corazón

Los hechos de ayer  habrían iniciado a las 9:30 de la mañana, cuando varios sospechosos vinculados a grupos criminales atacaron a tiros a dos vigilantes privados, que daban seguridad a vendedores informales, sobre la 4a calle Poniente y 5a avenida Sur, atrás de Plaza Centro.

publicidad

Ahí, murió un custodio y otro resultó herido, pero  habrían logrado lesionar a un atacante, que murió, minutos después en su huida, sobre la 9a avenida Sur, antes de llegar al cementerio de Los Ilustres.

Otros vigilates particulares, en venganza por el ataque criminal contra sus compañeros,  habrían salido en busca del resto de pandilleros, asesinando a tres miembros de la MS, que se hacen pasar como vendedores ambulantes.


Dos cadáveres quedaron tirados sobre la 7a. avenida Sur y la 5a. avenida Sur en intercepción con la 6a. calle Poniente, en los contornos del mercado central; mientras que el tercero, sobre la calle Rubén Darío, frente a las oficinas que albergó a Antel.

En el el hospital Rosales, murió un quinto pandilero, que habría participado en el ataque armado contra los dos vigilantes.

Minutos después, unidades policiales retuvieron a cinco sospechosos, incluida una mujer en vías de investigación, por la supuesta participación en los crímenes.

También un taxista pirata que habría transportado a los atacantes fue retenido, por supuesta complicidad. La Policía decomisó tres armas de fuego en la escena que se prolongó en el Centro Histórico. Las autoridades policiales se negaron a presentar a los sospechosos que habían capturado, argumentando que las investigaciones recién iniciaban.

Mientras tanto, el temor era evidente en los rostros de los vendedores, quienes se miraban unos a otros, cuando fueron abordados sobre lo ocurrido. Según un agente de la PNC, la reacción de los vendedores es por miedo a replesalias de los grupos delincuenciales.

Minutos después, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, aseguró que la PNC tenía avances importantes en las seis escenas de crímenes, sobre la participación de los cinco capturados en los homicidios de los vigilantes, pero  también para identificar a los sospechosos que participaron en la muerte de los pandilleros.

Para Ramírez, el problema entre vigilantes y miembros de pandillas, está relacionada con la disputa del centro histórico de la capital, para seguir cometiendo actividades ilícitas. En este caso, los pandilleros buscan extorsionar a vendedores que son custodiados por vigilantes.

Por su parte, la jefa de la delegación centro Evelin Marroquín, reiteró que la racha de homicidios ocurridos ayer, es el resultado de las rencillas, entre pandillas y vigilantes. Aseguró que de enero a la fecha no habían ocurrido homicidios en el centro histórico.

También desmintió que haya disminuído el número de policías y soldados, que brindan seguridad en el centro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diez homicidios en primer día de octubre: dos mujeres

El primer día de octubre, inició violento. Dos mujeres fueron asesinadas y otra más sobrevivió a …

MÁS INFORMACIÓN
Septiembre sobrepasó los 400 homicidios

La última vez que el país tuvo 400 homicidios en un mes fue en octubre del 2016....

MÁS INFORMACIÓN
Septiembre es el mes más violento del 2017

En ocho días de repunte de homicidios, fueron cometidos 215, desde el pasado 21 de septiembre. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.