Cerrar [X]

Política

Titulares CEPA multados por comprar licores de fondo público

Edgardo Rivera

Martes 8, Agosto 2017 - 12:01 am

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas y al gerente general de la institución pública, Emérito de Jesús Velásquez, por autorizar gastos para comprar alimentos, licores y tabaco, entre junio de 2014 y marzo de 2016.

“Las multas impuestas a cada uno ascienden a 40 salarios mínimos, monto máximo que la LEG (Ley de Ética Gubernamental) permite imponer al TEG”, informó el TEG en su cuenta de Twitter. Eso se traduce en una sanción equivalente a $9,696 que debe pagar cada funcionario.

En junio de 2016, se conoció que Vanegas y Velásquez autorizaron $231,507.03 en la compra de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco, según una publicación de La Prensa Gráfica. Solo en licores, la CEPA erogó $5,067.20 entre los años 2014 y 2016.

publicidad

El TEG evaluó el caso y consideró que transgrede el artículo 5 literal A de la LEG, que se refiere a los deberes éticos de los funcionarios públicos. La ley establece que “toda persona sujeta a esta ley debe cumplir los siguientes deberes éticos: utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”.

 

Autorizaron fiestas

Según informó el TEG a través de sus redes sociales “Velásquez autorizó fiestas del “Día de la Secretaria”, el “Día de la Familia 2015” y “cenas navideñas para los empleados”.

La CEPA registró un gasto de $60,816.70 en alimentos y servicios de alimentos.

Públicamente el presidente de CEPA defendió los gastos, que valoró como “insignificantes” para todos los gastos que hace la institución; Vanegas dijo que ese desembolso solo representaba el 0.15 % de los gastos totales de CEPA y que los $5,000 en bebidas alcohólicas  solo significaban un 0.003 % de los gastos.

“El fondo circulante no lo maneja directamente la presidencia. Sí estoy facultado para firmar, autorizar, pero los gerentes también están facultados para esto. Es todo un andamiaje para la operatividad de la institución”, se defendió Vanegas.

El TEG ya ha sancionado a otros funcionarios. En julio de 2016 sancionó al exfiscal Luis Martínez con una multa de $8,964 por favorecer al empresario Enrique Rais, propietario de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides). También, multó al diputado de ARENA David Reyes con $5,034 por haber facilitado su camioneta a su hermana para realizar un viaje a Nicaragua.

 

 

El caso

6/06/2016

Se conoció el gasto de CEPA por más de $231 mil en alimentos, licores y tabaco. Esto ocurrió entre junio 2014 y marzo de 2016.

 

 

10/06/2016

Presidente del TEG reveló que se había abierto una investigación contra CEPA por el caso de uso indebido de fondos públicos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rechazaron la donación de sistema de pistas

El 2 de junio de 2015, la junta directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) …

MÁS INFORMACIÓN
CEPA no licitó en 2016 el sistema de aterrizaje

Presidencia de CEPA aseguró a auditores que había plan de modernización, pero no sacó la licitac...

MÁS INFORMACIÓN
CEPA a juicio por fallas en los dos aeropuertos

La pista 25 del aeropuerto Monseñor Romero no cumple normas internacionales para el aterrizaje en c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.